Desde la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) dieron a conocer los montos de la canasta Básica Total y de la Canasta Básica de alimentos correspondientes al mes de septiembre en Mendoza.
El aumento registrado durante el último mes fue del 6,1% lo que hizo que la línea de pobreza para una familia tipo 2 (2 adultos y 2 niños) ascienda a los $118.984,97. Mientras que la línea de indigencia se encuentra en los $47.404,37.
Según estos datos una familia mendocina necesitó sumar ingresos aproximadamente por $120 mil para mantenerse por encima de la línea de la pobreza.
Esto significa que en un lapso de 12 meses la CBT acumula un incremento del 82,92%. En septiembre del año 2021 la canasta básica total tenía un valor de $ 65.051,08. Si la comparamos con la de hace un año atrás estamos hablando de un aumento de $54 mil aproximadamente en el lapso de un año.
La Canasta Básica Total comprende el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades durante un mes. Por eso marca la línea de la pobreza, ya que las personas que están por debajo de este monto no podrían cubrir sus necesidades básicas.
En cambio, la Canasta Básica Alimentaria es el conjunto de bienes que solo satisfacen las necesidades nutricionales de las personas. En un año esta canasta pasó de los $ 25.711,89 en septiembre de 2021 a $ 47.407,37 este año. Por lo que el aumento fue de un 84,3% en 12 meses.
Cuáles fueron las cifras de la inflación en Mendoza y cuáles los rubros que más aumentaron en septiembre
La inflación en Mendoza durante el mes de septiembre fue del 6,5% según informaron desde el INDEC. De esta forma la provincia se encontró por encima de la inflación nacional que marcó un 6,2% durante el mismo mes.
Los datos inflacionarios entre agosto y septiembre registran un 10% en la variación de precios, teniendo en cuenta que la medición anterior (acumulado) fue del 58,2%.
Cuáles fueron los rubros que más aumentaron durante el último año:
- La indumentaria: aumentó un 100% en los meses que va del año
- Educación lleva un 76%
- Alimentos 68% de aumento.
Teniendo en cuenta los índices de los últimos 12 meses se registra un incremento del 83%, el más elevado en 30 años. Además, un estudio revelo que Mendoza se encuentra entre las provincias que tienen los salarios más bajos.
El salario promedio en la provincia, se encuentra por debajo de la canasta básica rondando los $106 mil pesos aproximadamente. Dentro de este ranking también se encuentran Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco que no llegan a cubrir las necesidades básicas.