En Mendoza aumentó el consumo de drogas después de la pandemia. Si bien en los jóvenes había disminuido las cifras volvieron a aumentar. En tanto a los adultos algunos desarrollaron malos hábitos durante el 2020 que aún mantienen.
La problemática está presente desde que comenzó la cuarentena hace dos años. Durante este período el consumo de drogas legales tales como el alcohol y el cigarrillo tuvieron un aumento considerable de consumo por parte de los adultos en Mendoza.
Una de las bebidas más consumidas fue el vino en la provincia, donde las ventas de los mismos aumentaron considerablemente. Al igual que el cigarrillo y algunos calmantes, fueron las drogas más consumidas.
“Como la gente podía salir a comprar solamente, generalmente se llevaban una botella de vino. Vendíamos más vinos en esa época que un fin de semana ahora”, comentó Liz Montecino comerciante de Godoy Cruz a Vía Mendoza.
Después de dos años algunos mayores de edad continúan desarrollando estos hábitos que adoptaron en ese momento de la pandemia.
Por otro lado, en el caso de los jóvenes la situación fue inversa. “Los adolescentes suelen consumir en espacios públicos, por lo tanto durante la cuarentena se redujo considerablemente su consumo”, indicó la Directora del Plan Provincial de Adicciones, Marta Hintuchi, a una radio local.
El problema de este rango etario es que después de que se terminó el aislamiento en la provincia, los jóvenes salieron a consumir excesivamente y en algunos casos incluso más que antes de la pandemia. Entre las drogas más consumidas por los jóvenes se encuentra el alcohol y los cigarrillos.
Aumento de drogas ilegales
Entre las drogas que no están permitidas en Argentina se encuentran las más consumidas en la provincia. Ellas son la mariguana y el cocaína. Respecto a estas la Directora señaló que no son adictivas por sí mismas.
“Para considerar una adicción hay que tener en cuenta que no es solo la sustancia, hay que considerar la situación actual del sujeto y el contexto en el que está decidiendo consumir. En base a eso se determinará cuál es el tratamiento que tiene que hacer”, explicó.
De las últimas estadísticas el 35% de los jóvenes en Mendoza consume mariguana. “Para tratar esta problemática estamos haciendo capacitaciones a los docentes se las escuelas y trabajando en diversos métodos de prevención”, concluyó.