Hasta el momento se tiene conocimiento que la Nación estableció desde que comenzó el operativo los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra el Covid 19. Los primeros, hecho que ya se cumplió, fueron trabajadores del sector de la salud, luego el personal de Seguridad y docentes para completar el cronograma con los mayores de 60 años y personas con alguna enfremedad de base. Hasta ahora, nunca se mencionó otro grupo que podría ser incluido incluido entre los prioritarios, se trata de los/as conductores de los transportes escolares.
En nuestra provincia hay 240 vehículos dedicados a esta tarea y desde la Cámara de Transportes Escolares aseguran que están preocupados y sus expectativas están puestas en el comienzo de las clases presenciales.
El presidente de la entidad, Jorge Alberto Bono afirmó que “hemos estado parados todo el año, acumulando deudas”. “Hace dos semanas, en la última comunicación con la Secretaría de Servicios Públicos, manifestamos nuestro deseo de ser incluidos en el operativo de vacunación de los docentes. Poco después, a través de la Jefatura de Gabinete, nos dijeron que si bien eso lo determina la Nación, el Gobierno provincial tiene la intención de colocarnos la dosis junto a los maestros/as y creo que así cerraría bien el círculo”, agregó.
Consultados el titular de Servicios Públicos, Natalio Mema, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, liderado por Ana María Nadal y a la Dirección General de Escuelas (DGE) cuyas riendas lleva José Thomas desde los tres organismos del Estado afirmaron “no tener información al respecto”.
Desde la cartera educativa explicaron a Sitio Andino que “este lunes hubo una reunión para tratar los temas que se debatieron en la reunión de ministros del pasado viernes. Puede que este tópico surja en el encuentro, pero aún no hay certezas sobre el tema”, al tiempo que señalaron que trabajan apuntando a marzo, ya que si bien el próximo 10 de febrero comenzarán las clases aquellos/as estudiantes con trayectorias débiles, “el porcentaje de alumnos/as que se movilazarán será mucho menor”.
Así las cosas, los choferes de transporte escolar aguardan la decisión del Gobierno provincial mientras trabajan- muy pocas unidades- con niños/as que asisten a escuelas de verano. “De 240, hay 4 ó 5 con escuelas de verano, es muy poco. Utilizamos los protocolos sanitarios de Nación, a la espera de lo que nos dirán aquí”, indicó el titular de la Cámara de Transportes Escolares.
Consultado Rodolfo Calcagni, ex titular y actual asesor del gremio del Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom) respondió que “nosotros no tenemos información oficial sobre ese tema. No creo que la iniciativa incluya a choferes del transporte público porque como nosotros tenemos la jubilación de privilegio y a los 55 años ya podemos dejar de trabajar, no conformamos grupo de riesgo. Hasta ahora, no nos han comentado sobre la iniciativa”, dijo.
De esta manera, Bono y los conductores de transporte escolar aguardan novedades aunque, según dijo: “Nosotros ya expusimos que queremos ser vacunados junto con los/as docentes. Desde el Gobierno provincial nos dijeron que es factible. Esperaremos a ver qué sucede finalmente”, concluyó. Fuente Sitio Andino