Cada verano cientos de mendocinos deciden cruzar el Paso Los Libertadores y vacacionar en Chile. Sin embargo, la tendencia se ha esparcido al resto de los argentinos que aprovechan la estadía para comprar un producto en específico. Se trata de neumáticos, los mismo siguen siendo más baratos en el vecino país, pero hay una serie de cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de pasarlos de vuelta a la Argentina.
Desde Gendarmería Nacional informaron que hay hasta 5 horas de espera en el Paso a Chile. En estos días se ha intensificado el movimiento en uno de los principales pasos que conecta Mendoza con Chile.
Desde hace años que se popularizaron los viajes para hacer shopping, pero que últimamente por el tipo de cambio y los impuestos aplicados, no convenían. A pesar de eso, son cientos los argentinos que aún siguen pasando a Chile ocasionando largas filas y demoras en el Paso Internacional.
Muchos de los que han cruzado y esperan para hacerlo han señalado que uno de los productos que más buscan en el mercado chileno son los neumáticos. Dependiendo del modelo, aun con el tipo de cambio desfavorable y con el plus de 75% de impuestos al dólar turista, los neumáticos son hasta 50% más baratos.
Cuánto cuestan los neumáticos en Chile
Tomando como parámetro los neumáticos con rodado 15 y 14 (los de los autos más vendidos y con mayor circulación en Argentina y en Mendoza), hay distintas marcas en el mercado local. En las principales gomerías de la provincia, por ejemplo, se pueden conseguir neumáticos de las marcas Cinturato y P400 Evo. Los Cinturato, en medida 185 (ancho) /70 (alto) -R14 (rodado), cuestan entre 55.000 pesos (con descuento) y 68.000 pesos cada uno; mientras que los P400 Evo rondan entre los 50.000 pesos cada rodado (185/70-R14).
El equivalente en Chile para estas marcas, de las consideradas más económicas, podrían ser los neumáticos Westlake, que -ya con la conversión a pesos argentinos y con los impuestos del dólar turista- cuestan por estos días alrededor de 30.000$ en la medida 185/60-R15. Una cuenta rápida permite concluir entonces que el neumático más barato en Chile cuesta 33% menos que el más barato en Mendoza.
Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar neumáticos en Chile
La legislación Nacional prohíbe la compra de neumáticos en países limítrofes, por lo que técnicamente no está permitido traer nuevas ruedas desde Chile.
Sin embargo, los argentinos buscan la manera de pasar de manera “encubierta”, los rodados nuevos. Para evitar sospechas en Aduana, hay quienes las ensucian e incluso las gastan levemente. Otros simplemente se arriesgan y cruzan sin mayores inconvenientes y hay algunos que las compran los primeros días de estadía para utilizarlas unos días y luego pasar de regreso.
Otro método es declararlo en la frontera argentina y en caso de ser aceptados por Aduana, se debe pagar el impuesto correspondiente, que consta de una tasa del 50% sobre el excedente de USD 300 (ese es el límite por persona libre de impuestos que puede ingresar).