Desde el 1 al 6 de agosto, el Seleccionado Argentino de básquet femenino participarán del Sudamericano de Mayores que se disputará en Arena La Pedrera de Villa Mercedes, en San Luis. Y para dicho certamen fue confirmada en el equipo, la mendocina Andres Boquete, referente de Las Gigantes.
El técnico Gregorio Martínez definió la nómina de 12 nombres que conformarán el equipo para defender el título logrado hace cuatro años en Tunja. Entre ellas la alera de Universitario Ferrol (España), Agostina Burani (ala pivote / pivote, que juega en Araski AES de España), Diana Cabrera (pivote, de Ardoi de España); Luciana Delabarba (base, de CA Lanús); Celia Fiorotto (pivote de Picken Claret de España); Agustina García (escolta de Félix Pérez de Paraguay); Candela Gentinetta (ala pivote de Benfica de Portugal y Berazategui); Melisa Gretter (Base de Movistar Estudiantes de España); Victoria Llorente (ala pivote de CD Zamarat de España); Milagros Maza (base de CB Sant Josep de España); Julieta Mungo (alera de Universitario Ferrol de España) y Camila Suárez (base de Obras Sanitarias)
Quienes no superaron el último corte y quedaron desafectadas del equipo fueron Sol Castro, Julieta Alé y Florencia Llorente.
Boquete es una de las ocho jugadoras que disputaron la Americup 2021, el último torneo oficial que se jugó en San Juan, Puerto Rico. Junto a ella lo hicieron Gretter, Burani, Victoria Llorente, Cabrera, Mungo, Suárez y García.
Por su parte, este plantel tendrá los debuts de dos jóvenes talentosas Gentinetta y Maza, y el regreso de Delabarba y Fiorotto a la Selección, después de los Pre Clasificatorios Olímpicos de las Américas en 2019.
El Sudamericano en San Luis
Argentina integrará el Grupo A del certamen junto con Venezuela, Ecuador y Paraguay. El debut será el lunes 1 frente a Venezuela. Luego la agenda continuará con: el martes 2, contra Ecuador y el miércoles 3 frente a Paraguay.
Clasifica a la semifinal los dos mejores de cada zona y uno de los pase a la próxima Americup 2023.
Argentina se presentará como el último campeón sudamericano tras conquistar la última edición en Tunja 2018, obteniendo el título tras 70 años.
Además de revalidar su corona, se busca proyectarse hacia el máximo anhelo de este seleccionado, que son participar de los Juegos Olímpicos París 2024 por primera vez en su historia.