Los trabajadores vitivinícolas acordaron un aumento salarial del 57%, cerrando así las paritarias del sector que estaban en negociación desde hace meses.
Entre paros y negociaciones, cerraron la paritaria vitivinícola donde se acordó un aumento del 57% para trabajadores de viñas y bodegas.
El incremento será 47% remunerativo y 10 % no remunerativo, en tramos y se pagará hasta febrero del 2022.
Los pagos
En el primer tramo, hasta el mes de julio, los trabajadores recibirán un incremento del 26% (que compone un 13% remunerativo más el 13% no remunerativo), desde agosto el valor remunerativo será equivalente al 14% y la carga adicional al 12%.
Desde enero de 2022 los trabajadores recibirán un aumento del 10% y un valor remunerativo de 10% adicional en el mes de febrero 2022.
También se incluye un bono de $8 mil a cobrar por única vez en noviembre y cláusula de revisión en diciembre de acuerdo a la inflación, y además un incremento mensual de $400 para los empleados de bodegas y de $350 para los trabajadores de las viñas en los aportes de las obras sociales. Por su parte, se fijó el valor del tacho de uva en $22 para todo ítem.
En un principio el sector expuso un aumento del 100%, aunque también al 28% ofertado por las cámaras empresariales.
El 30 y 31 de marzo, la Federación de Obreros, Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) había convocado a un paro nacional tras la oferta, lo que culminó con el dictamen de la conciliación obligatoria en el segundo día de lucha.