Aumento de tarifas en Mendoza: el gobierno evalúa un incremento en la factura de la luz

La suba de la tarifa se reflejaría en las próximas boletas de los usuarios mendocinos después de que se decrete el aumento en una audiencia pública.

Aumento de tarifas en Mendoza: el gobierno evalúa un incremento en la factura de la luz
El Gobierno de Mendoza, autorizó un aumento en la tarifa de la energía eléctrica de la provincia, Foto:José Gutierrez / Los Andes

Luego del último incremento de tarifas en noviembre del 2022, el gobierno de Mendoza autorizó que el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) realizara un ajuste en el Valor Agregado de Distribución (VAD); por lo que habrá un aumento en el servicio eléctrico que se aplicará en las próximas boletas de los usuarios mendocinos.

Así se lo comunicó en una resolución publicada en el Boletín Oficial firmada por el Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema en donde el gobierno de la provincia de Mendoza autoriza la medida solicitada por las distribuidoras de energía eléctrica justificando el incremento en sus costos.

Tras analizar la situación, el Gobierno de Mendoza llamará a una audiencia pública para discutir las distintas posturas que defienden el incremento del Valor Agregado de Distribución. El organismo provincial y las empresas presentarán sus estudios de costos y las estimaciones del nivel de incremento necesario para sostener el sistema.

Aumento en las tarifas de electricidad y gas

Foto: José  Gutierrez / Los Andes  
Aumento en las tarifas de electricidad y gas Foto: José Gutierrez / Los Andes  

Sin embargo, la última palabra la tendrá el gobernador Rodolfo Suárez, quien deberá decidir si se aplica el ajuste o no y, en ese caso, de cuánto será el aumento que afectará a los mendocinos.

De cuánto fue el último aumento de la luz en Mendoza

La última suba de precios fue en noviembre del 2022, en donde el Gobierno de Mendoza autorizó que el incremento del VAD sea de un 14,3 % en la tarifa a Usuario Final Media. No obstante, a esto se le sumó el ajuste de los nuevos precios estacionales de energía determinados por el Gobierno de la Nación.

Finalmente, a partir de lo anterior mencionado, el aumento promedio fue de 24% para los usuarios de altos ingresos (N1), mientras que para los residentes de bajos ingresos (N2) y de ingresos medios (N3), el promedio fue del 12% y 15%, respectivamente.