Durante el penúltimo día (Sábado) de la Feria del Libro de Mendoza que se desarrolló en el Auditorio Ángel Bustelo y en el Centro de Congreso y Exposiciones, cuatro hombres atacaron el stand de editoriales por exponer libros de la Comunidad LGBTQ+.
El momento fue viralizado en redes sociales con un video donde se puede observar cómo los agresores “amenazaron con quemar libros y el stand”, además de destacar la exclamación de que “cuando gane Milei esto se termina”.
Puntualmente, la agresión fue de cuatro hombres mayores que agredieron el stand de Trabajadorxs de la Literatura donde comparten con otras editoriales independientes y ediciones IPS. Allí los agresores argumentaron que “atentaban contra la familia”, mientras que también denunciaron que se trataba de bibliografía que promovía la prostitución infantil.
Cuando personal de seguridad y trabajadores los invitaron a que se retiraran, otro de ellos expresó “cuando gane Milei esto se termina”.
Varias editoriales informaron a las autoridades y a Cultura lo que habían sufrido pero nadie intervino, aseguraron. Luego mediante un comunicado con el título “Ataque antiderechos en la Feria del libro: no nos amedrentarán” hicieron oficial la denuncia detallando lo ocurrido.
Qué detalla el Comunicado
“Denunciamos que durante la tarde de este sábado, en la 8va jornada de la Feria del Libro de Mendoza un grupo de antiderechos e intolerantes atacó el Stand de Trabajadorxs de la Literatura con gritos, queriéndose llevar y dañar material y prepoteando a quienes estaban presentes.
Amenazaron con quemar libros y el stand, vomitarlos, diciendo que el feminismo debía morir y expresaron disconformidad con el contenido politico, sobre ESI y disidencias de las publicaciones.
La reacción del público fue cantar " que se vayan” y aplaudiendo se logró que se retiren.
Dentro del grupo también destacó el grito de “cuando gane Milei esto se termina”.
El Subsecretario de Cultura ni se presentó ni se comunicó. Una de las autoridades de la Feria se presentó cuando ya todo se había calmado en nuestro stand y a pedir a quienes estábamos que “nos tranquilizáramos”.
Amenazaron con volver, por lo tanto hacemos responsables al Ministerio de Cultura y el Gobierno de Mendoza por la integridad física de quienes conformamos el Stand y todas las publicaciones expuestas.
A 40 años de democracia amenazan con quemar libros y violentarnos: no lo vamos a permitir”, contaron.
Luego exponen a entidades apoyaron el reclamo por falta de protección ante actos antiderechos como el ocurrido el sábado. Ellas son:
- La Asamblea de trabajadorxs de la Literatura @trabajadorxs.de.la.literatura
- Comisión Organizadora Marcha del Orgullo Mendoza @marchadelorgullomendoza
- IPS Karl Marx (PTS en el FITU) @edicionesips
- Sombrero Azul editorial @editorialsombreroazul
- Fractura Ediciones @FracturaEdiciones
- La Montaña Ediciones socialistas @editorialmontana
- Venenosa Fanzine @venenosafanzine
- Ediciones desde el Clitoris
- Payana Libros @payana.libros
- Samadi ediciones @samadi.ediciones”