El Gobierno provincial espera lograr un nuevo convenio antes de fin de año, luego de concretar el primer acuerdo paritario del 2020 con ATE, Asociación de Trabajadores del Estado. Desde Ampros se organizó una votación a partir de este lunes para tratar la propuesta salarial oficial; una vez obtenido el resultado llevarán una respuesta a la mesa de negociación.
La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud mantuvo una audiencia paritaria durante la jornada del viernes con los representantes del gobierno. Como resultado de la misma tomó la decisión de bajar a las bases la propuesta salarial para que sea votada por afiliados y no afiliados comprendidos en el Régimen 27.
Para que los trabajadores puedan expresar su apoyo o rechazo a la oferta gubernamental, desde Ampros se organizó un cronograma con fecha y lugares de votación. Los sufragios comenzaron este lunes y se extienden hasta el miércoles.
La audiencia paritaria con el gobierno tendrá lugar en el Julio Le Parc, el mismo miércoles. La idea del gremio es asistir a la reunión con la respuesta de los profesionales, resuelta a través de la votación.
La propuesta salarial sobre la que decidirán los médicos consiste en el pago de una suma de $54.000 no remunerativos ni bonificables, divididos en 8 cuotas: enero a agosto de 4.000 pesos; septiembre y octubre 5.000 pesos; noviembre y diciembre 6.000 pesos. Aclararon desde el sindicato que se buscará el blanqueo de este incremento a partir de marzo.
Asimismo comprende una suba del 20% de la asignación de clase vigente al 30/11/2020 en tres tramos: marzo (7%), julio (7%) y octubre (6%), no acumulables y el compromiso del Gobierno de analizar una propuesta respecto de la inflación del INDEC en marzo y noviembre del 2021.
Por otro lado proponen un cambio en la base de cálculo del Impuesto a las Ganancias que pasaría de tributar sobre el 100% del bruto, al 60%, lo que se traduciría en un aumento del salario de bolsillo a partir del año que viene.
El ofrecimiento también incluye propuestas para los contratados y prestadores y sobre los pases a planta y el paso de los licenciados en Enfermería del Régimen salarial 15 al 27, en el término de cuatro años de manera proporcional cada año, siguiendo el criterio de mayor antigüedad.
Fuente: Sitio Andino.