El viento Zonda llegará a Mendoza este viernes feriado, la temperatura máxima pasará los 30 grados y se anunció el cierre del Paso Cristo Redentor por el temporal en Alta Montaña. Defensa Civil emitió alerta naranja por esta situación.
El pronóstido de Contingencias Climáticas indica: “Poca nubosidad con ascenso de la temperatura. Viento Zonda en el llano de intensidad moderada a fuerte a partir del mediodía. Nevadas en cordillera”.
La temperatura máxima para este viernes será de 31 grados, mientras que la mínima será de 14 grados. El cruce a Chile se encuentra cerrado debido a las condiciones en Alta Montaña y hay descontento por parte de los mendocinos que esperaban ingresar al país vecino.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja por Zonda especialmente en Junín, Rivadavia, Luján, San Carlos, Tunuyán y Tupungato.
La intensidad del por viento Zonda será entre 55 y 70 km/h, con ráfagas que pueden superar los 85 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa.
Defensa Civil agregó que luego del medio día las zonas más pobladas de Gran Mendoza y Valle de Uco serán las afectadas por el fenómeno climático, donde las ráfagas serán de moderadas a fuertes.
Los meteorólogos esperan que a las 14 horas llegue al llano el viento caliente y con tierra, pero tendrá mayor intensidada en las últimas horas de la tarde y las primeras de la noche.
Se recomienda estar bien hidratado y evitar salir de sus hogares cuando el viento esté presente. Al igual que evitar posibles incendios como por ejemplo con colillas mal apagadas.
Pronóstico extendido para el fin de semana largo
Para el sábado se espera: “parcialmente nublado y ventoso, marcado descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Inestable en cordillera. Ingreso de frente frío. Una máxima de 18 grados y una mínima de 6.
El domingo la jornada seguirá con poca nubosidad, heladas parciales y ascenso de la temperatura, la máxima estimada es 21 grados y la mínima de 4 grados.
El último día del feriado largo, es decir, el lunes habrá “tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste”. La máxima aumenta a 25 grados y la mínima a 7.