Miguel Ángel Gil era el último mendocino vivo del grupo que fue a escalar al monte Dhaulagiri en 1954. Gil falleció a los 92 años, el mismo día que había nacido en 1923: un 17 de abril.
La primera expedición argentina al Himalaya se fijó la meta, sin conseguirlo, de alcanzar la cima del monte Dhaulagiri (8167 m), en 1954. La misión de la que participó el hombre de las transmisiones fue la primera cordada nacional argentina en el Himalaya, conducida por una de las figuras más relevantes del montañismo de nuestro país, el teniente Francisco Ibáñez, sanjuanino de origen, quién perdió la vida como resultado de ese intento. El debut del país a un “ochomil” contó con el decidido apoyo del entonces presidente Juan Domingo Perón, cuyo gobierno sería derrocado un año después.
Los mendocinos de aquel grupo, además de Gil, fueron Jorge Iñarra Iraegui, Alfredo “Tito” Magnani, Fernando Grajales, Hugo Benavidez (cocinero) y el sargento zapador Felipe Godoy. El único integrante vivo de esa comisión de 10 integrantes es el esloveno Dinko Bertoncelj, de 89, quien vive en San Carlos de Bariloche. Un miembro trascendente del grupo fue el médico Antonio Ruiz Beramendi, quien atendió la salud del líder hasta el último momento. Además de estar en la radio, Miguel Gil actuó como traductor de inglés en el operativo.
El hombre de los enlaces radiales comenzó a ir a la montaña a los 14 años y aprendió los rudimentos en la radioafición tras efectuar el servicio militar en la Compañía de Comunicaciones Montaña 8, con la guía de quien fue su instructor, Enrique Luquez, suboficial de ejército.