Luego que el sábado a la medianoche cerraran los plazos de presentación de precandidatos a la gobernación de Mendoza, quedó en limpio que nueve serán las fórmulas que se presentarán para participar en las Primarias del 9 de junio.
En tanto, Frente Cambia Mendoza y dos en el Partido Justicialista tendrán internas que se dirimirán en las PASO. La Izquierda se dividió pero no se enfrentará en las Primarias: por un lado irá el FIT y por el otro, el MST. En tanto, Protectora buscará dar el batacazo ahora separado del Partido Intransigente, que también presentó fórmula propia.
Las fótmulas
Frente Cambia Mendoza
Rodolfo Suarez - Mario Abed. Los intendentes radicales de Ciudad y del departamento de Junín llevan cierta ventaja en las internas del oficialismo. Además cuantean con el apoyo del gobernador Alfredo Cornejo.
Omar de Marchi - Susana Velázquez: el intendente de Luján de Cuyo tiene mucho acercamiento con el presidente Macri y denunció operaciones para que renuncie a su candidatura. Estará acompañado por una reconocida docente por us trabajo social. Además, cuanta con el apoyo del PD.
Fernando Armagnague - Sandra Romano: el histórico dirigente radical regresa por una nueva oportunidad ya que el ex legislador provincial y nacional, en las últimas elecciones intentó ser una alternativa electoral para la UCR más tradicional.
Partido Justicialista
Alejandro Bermejo - Cristina Da Dalt: es la fórmula que cuenta con el apoyo del Partido Justucualista. Intentará sacar ventaja en relación a los departamentos que adelantaron los comicios como Tunuyán, Lavalle, San Rafael y San Martín para darle mayor impulso a la candidatura.
Anabel Fernández Sagasti - Jorge Tanús: la senadora nacional se presenta como la candidata de Cristina Fernández de Kirchner en Mendoza. Puede ser una de las sorpresas. Cuenta con el apoyo territorial de Guillermo Amstutz, Celso Jaque, Alejandro Abraham, Miguel Serralta, Omar Parisi, entre otros.
Protectora
José Ramón - Mario Vadillo: La fótmula intentará repetir la elección de 2017, cuando se presentaron bajo el sello del Partido Intransigente y consiguieron bancas en el Congreso, la Legislatura y en Concejos Deliberantes. Pueden convertirse en una alternativa válida.
Partido Intransigente
Dante González - Daniel Galdeano: el ex diputado nacional se alió al PI, que se divorció de Protectora y lanzó su propia fórmula. El Partido Intransigente volvió a escena hace dos años, de la mano de José Luis Ramón y Protectora. Vinculado en este siglo al PJ, ahora recurrió a González para encabezar el binomio que completa el presidente del partido en la provincia.
Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Noelia Barbeito - Soledad Sosa: en 2013 el FIT fue la sorpresa de las elecciones en Mendoza, convirtiéndose en la tercera fuerza más votada. No logró aprovechar ese momento y en los comicios posteriores se desinfló, permitiendo que el "voto bronca" se dirigiera a otras alternativas.
Ahora presenta un binomio con más experiencia política, liderado como hace cuatro años por Barbeito, que puede aprovechar la instalación en la opinión pública de debates en temas de fuerte impacto, como el aborto.
MST-Nueva Izquierda
Marcia Marianetti - Nicolás Fernández: intentó la unidad con el FIT, pero no lo llegaron a un acuerdo. El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) presentó una fórmula propia.
Fuente: El Sol