Ramón pidió la renuncia de los organizadores de la Vendimia

"Por desprecio a la Virgen de La Carrodilla". Por primera vez desde 1939, la imagen de la "patrona de los viñedos" fue parte del cierre del Carrusel y en soledad.

La imagen de la Virgen de La Carrodilla recorrió las calles de Mendoza casi en completa soledad.
La imagen de la Virgen de La Carrodilla recorrió las calles de Mendoza casi en completa soledad.

El diputado nacional, por Mendoza, José Luis Ramón pidió la renuncia de los organizadores de la Vendimia por el desprecio hacia la "Virgen de La Carrodilla". 

Por primera vez desde 1939, la imagen de la Virgen de la Carrodilla no participó de la apertura del Carrusel sino que las autoridades decidieron que fuera parte del cierre. Pero la polémica se incrementó cuando pasó la Virgen frente al palco de los funcionarios, pero para sorpresa de todos ya se habían ido. Estaba vacío.

Una vergüenza! El actual gobierno dejó de lado la tradición mendocina y todas las autoridades se retiraron despreciando a nuestra cultura. Saquen sus conclusiones...el palco VACÍO.

Posted by Protectora Fuerza Política on Saturday, March 9, 2019

Los funcioanrios ya se habían retirado todos y el paso de la imagen de la Virgen por las calles, fue en soledad. Incluso, el público también había comenzado a retirarse.

En los últimos 80 años, la "patrona de los viñedos" desfiló por las calles de Mendoza antecediendo a los carros de las reinas. Se desconoce la razón por la cual las autoridades tomaron esta determinación.

Hay hay que rescatar la actitud de la Reina de Lavalle, Luz Martina Mercol, que se transformó en la Virreina Nacional de la Vendimia. Contra todo tipo de pronóstico, lo primero que hizo, una vez coronada y con el micrófono en su mano, fue rezar el "Bendita sea tu pureza" a Nuestra Madre del Cielo, tan agraviada estos últimos días en la provincia.

Virgen de La Carrodilla
Virgen de La Carrodilla

Carta al gobernador Alfredo Cornejo

Me dirijo a Ud., con el objeto de solicitarle, quiera tener a bien retractarse públicamente, ante el desaire y falta de respeto, con el que se llevó adelante el “Carrusel” de nuestra Vendimia 2.019, y la renuncia de los funcionarios a cargo de la organización.

Para ello, me he venido hasta su público despacho, personalmente, a entregarle esta carta.

Hace 70 años, que protocolarmente, el Presidente de la Federación Gaucha de Mendoza; una vez ubicadas las autoridades del palco oficial, le solicita permiso al Gobernador, para dar comienzo con el desfile. Autorizado, acto seguido; custodiado por los “Gauchos” designados, se hace presente la Virgen de la Carrodilla, que encabeza el evento.

A partir de allí de manera alternada, carros con las Reinas y agrupaciones de la tradición hacen su paso, ante las autoridades y el pueblo de Mendoza. Imponerle al pueblo de Mendoza, la modificación ordenada por Ud. y sus funcionarios; es una “falta grave de Respeto”, a las tradiciones y la Cultura que son la base fundante de nuestra provincia.

Y lo que lo hace más grave aún, es haber ordenado que nuestros gauchos, ataviados y ordenados a la usanza del pueblo los relagara al final del desfile, como si fueran invitados no queridos.

Y así fue:-"…. Al momento de pasar la Virgen por el palco oficial, tan solo fue recibida por la Vicegobernadora de la provincia; y el Diputado Pablo Cairo, que honraron a la Virgen y a los gauchos….”. Estupor causó el abandono del Palco del Gobernador y sus funcionarios.

Arrogarse la autoridad de modificación de un evento público-privado. Arbitrariedad e imposición en la modalidad de desfile que lleva la desnaturalización del mismo. Incompetencia en las modificaciones realizadas atentando a la pérdida de los valores tradicionales. Destrato a participantes principales del desfile. Violencia verbal a una agrupación social como lo son los gauchos de nuestra provincia, dañando a sus autoridades y por sobre todo a sus miembros. Gravedad institucional en quitar protagonismo a las tradiciones y costumbres del pueblo Mendocino. (sic)

Fuente: redes sociales - La Provincia