La Cámara de Diputados convirtió en ley el plan de Manejo Sustentable de Neumáticos fuera de uso. Contribuirá a la mejora de las condiciones del medioambiente y a la prevención de enfermedades. Además, se creará el Fondo Provincial para la Valorización de Neumáticos en desuso.
El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicó los objetivos de la iniciativa en radio Nihuil: "Si bien no son considerados un residuo peligroso, sí son considerados residuos contaminantes visualmente y fundamentalmente lo que atrae aparejado es la disposición irregular de los neumáticos con respecto a la salud de las personas porque es una lugar muy propicio para el cultivo y la reproducción de mosquitos. Obviamente la ley tiene ese contenido pero también le pusimos otro condimento que tiene que ver con la responsabilidad extendida del productor y o importador, que es una ley que ya se está trabajada a nivel nacional".
"Ya con la ley habrá un aprovechamiento energético de los neumáticos y hay otras empresas como Eco Cuyun de Godoy Cruz, que hace un reciclaje de los neumáticos para después con esta viruta que se genere del caucho se puede incorporar a canchas de pasto sintético, al asfalto generando mayor volumen y un ahorro en la materia prima. Esta ley nos da el marco propicio para incluir a estas empresas a que puedan emitir su certificado de disposición final y saber con certeza donde van a ir a parar los neumáticos", continuó.
El incumplimiento de esta ley traerá como consecuencias apercibimientos y multas. Se establece a la Secretaría de Ambiente como la autoridad para su aplicación.