Mendoza se sumó a la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia con una multitudinaria congregación. Sin embargo, las distintas agrupaciones políticas y sociales realizan tres marchas simultáneas con diferentes destinos: unos marcharán a Legislatura, otros a Casa de Gobierno y una tercer marcha se realizará a los Tribunales Federales. En la previa hubo enfrentamientos.
Alrededor de 5.000 personas se congregaron desde las 18 en la esquina de Peatonal y San Martín. Miembros de diversas agrupaciones políticas fueron llegando y desplegaron sus banderas y pancartas.
El resonar de bombos y redoblantes acompañó a los manifestantes a cada momento. Varios mendocinos sin afiliación política se sumaron al acto que busca recordar el 41° aniversario del inicio del golpe de Estado de 1976 para que “nunca más” vuelva a ocurrir algo así en Argentina.
Los miembros del Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia – en el que participan partidos como el PTS, el Partido Obrero y el MST- decidieron reunirse con los demás manifestantes pero iniciar por separado una marcha hacia la Legislatura provincial. Allí se leerá un documento que condena la “minización” del número de víctimas de la dictadura. “Fueron 30.000 los desparecidos y no menos como quiere hacer creer el Gobierno”, señalaron.
Por su parte, militantes de la Unión Cívica Radical y sus actuales aliados políticos, como el Pro y el Partido Demócrata, decidieron emprender una marcha hacia los Tribunales Federales. En la previa se vivieron momentos de tensión cuando se enfrentaron a militantes de movimientos peronistas.































