Las exportaciones de Mendoza crecieron alrededor de 15% en 2018, en dólares, y 33% en volumen, de acuerdo con el estudio realizado por ProMendoza en base a las estadísticas de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).
En el comparativo acumulado enero-octubre se puede percibir que en 2018 hemos exportado 1.260 millones de dólares y 849 millones de kilos, contra 1.096 millones de dólares y 638 millones de kilos.
La Manufactura de Origen Industrial (MOI) marcó el mayor crecimiento, con incremento de 109% en valores FOB y 38% en volumen, con 219 mil millones de dólares y 171 millones de kilos en 2018 y 109 millones de dólares y 124 millones de kilos en 2017.
Dentro de las estadísticas del MOI se destaca el importante crecimiento en las exportaciones del sector metalmecánico. Allí se exhibe un incremento vigoroso en rubros como las bombas, motobombas, sus partes y turbobombas, especialmente dirigidas a la industria del petróleo, exportando 63% más en valores FOB, que alcanzó los 36,7 millones dólares.
También se destaca la metalurgia pesada: en el rubro restos de arrabios, fundición, hierro o acero, las exportaciones aumentaron 37%, por un valor FOB de casi 28 millones de dólares. También es de destacar el desempeño de la industria petroquímica, que superó los 39,7 millones, con un crecimiento del 380%, o de los materiales para la construcción, con Chile como principal destino.
"En lo que respecta a los productos primarios, notamos que los principales productos han tenido un incremento, excepto el ajo, que había tenido un notorio aumento en valores FOB en 2017, debido a la caída de la oferta mundial que luego se normalizó en 2018, principalmente por la oferta del ajo chino haciendo caer el precio", explicó Mario Lázzaro, director de ProMendoza.
Y agregó: “Sin embargo, en 2018, aunque hemos exportado más kilos, el precio en 2018 ha sido menor debido a la competencia con otros países, especialmente China, y esa baja en el precio repercute en la cifra final del total exportado a valores FOB. No obstante, el aumento en el volumen exportado significa más trabajo y movimiento de los distintos componentes de la cadena de valor”.
En el vino, mosto, ciruela disecada, oliva y durazno industria, todas las cifras reportaron un incremento, tanto en volumen como en dólares.
"En el caso del vino, en los últimos meses del año se revirtió la tendencia negativa, logrando un crecimiento de 15% en volumen y de 1,10 % en valores FOB. La caída de la producción en España en su cosecha 2017 se convirtió en una ventana de oportunidad para Mendoza para la colocación de los vinos a granel, ya que en los últimos meses exportamos 50 millones de litros de vino a Europa", explicó Lázzaro.