Empezaron a funcionar los 25 juzgados de paz contravencionales

El juez de paz es el que va a estar en el distrito, en el campo, en los bordes de las ciudades", explicó el Ministro de Seguridad.

Un cartel en el ingreso al Palacio de Justicia sorprendió a propios y ajenos. \
Un cartel en el ingreso al Palacio de Justicia sorprendió a propios y ajenos. \

Empezaron a funcionar los 25 juzgados de paz contravencionales desde el primero de diciembre. El ministro de Seguridad, Gianni Venier, explicó en declaraciones a radio Mitre: "En el Código Contravencional sancionado en octubre la ley establecía que desde el primero de diciembre del 2018 los 25 jueces de paz que hay en toda la provincia se les agregaba la competencia contravencional. Esos juzgados de paz letrado que son de distrito en todo el territorio llevaban una competencia civil que les permitía tener tiempo con el sistema contravencional".

"El juez de paz es el que va a estar en el distrito, en el campo, en los bordes de las ciudades y qué mejor que ellos que puedan tener esta competencia. La provincia ahora tiene 32 jueces funcionando en todo su territorio".

El ministro explicó cuál es el camino para reclamar: "El sistema de denuncia sigue siendo el tradicional de ir a la comisaría e interponer la denuncia. Pero en el Código Contravencional pusimos el poder hacerlo de forma verbal, estamos trabajando con Gobierno que tiene un call center para que la denuncia sea tomada verbal e ir a un sistema de grabado electrónico. El otro que estamos trabajando es el de la denuncia vía internet, lo toma el call center, le da un ticket con el cual se puede hacer un seguimiento de eso y le da competencia a un juzgado. O sea que desde su casa se podrá hacer brevemente.

Sobre la disponibilidad durante las Fiestas anunció: "Tienen que estar disponibles, aunque los juzgados de distrito han pedido no estar disponibles para feriados y demás. Estamos trabajando en eso, sino daremos una respuesta policial clara. Siempre la idea es trabajar con el juez pero no habrá falta de disponibilidad durante las Fiestas".