"Quiero reconocer a mi mujer, no me quiero quedar esperando toda la tarde en la calle. Ella viajó a comprar los útiles para que empiecen la escuela los chicos, porque acá no se puede comprar nada”. Así fue el crudo testimonio de uno de los familiares de las víctimas, que desde el mediodía -luego de haber recorrido todos los hospitales- se dirigió al Cuerpo Médico Forense, junto a varios en la misma situación, para identificar los cuerpos de las víctimas del accidente del colectivo Tur Bus, en Horcones.
Otro de los familiares, un hombre de Maipú, relató que su hermano viajó a Chile “porque había obtenido un trabajo, aunque no dijo cuál era”. Con gran dolor sostuvo que sería su mujer (quien no fue a la morgue) la que debería cuidar a su nena de un año y medio.
Pasadas las 14.30 llegaron tres camionetas de Policía Científica al establecimiento de calle Lencinas (Capital) con los 19 cuerpos. Sin embargo, las decenas de familiares debieron aguardar más de tres horas para ingresar al establecimiento y reconocerlos.
Mientras llegaban las camionetas que transportaban los cadáveres, sus familiares se encontraban en un edificio contiguo, con contención psicológica aportada por el Ministerio de Salud de la provincia y del Cuerpo Médico Forense.
Elizabeth Liberal, directora de Salud Mental, admitió que en estos casos “se hace lo que se puede”, ya que “es tan grande el escenario de dolor que no todos reaccionan de la misma manera”.
En este sentido, muchos evitaron la asistencia del Estado y decidieron agolparse en la puerta del Cuerpo Médico hasta poder ingresar.
La razón de la gran demora para dejar entrar a los familiares fue que se decidió establecer el reconocimiento a través de las huellas dactilares. Una de las causas, según explicaron desde el Cuerpo Médico, fue que se trata de la forma más certera y fidedigna para las identificaciones, y por otro lado, porque varios de los cadáveres estaban prácticamente irreconocibles.
El fiscal de la causa, Gustavo Pirrello, fue quien entrevistó a cada uno de los familiares en el momento de confirmar las muertes. En tanto, horas antes interrogó a los dos choferes de Tur Bus, quienes se encuentran detenidos e incomunicados en la Comisaría 11 de Luján.