Desde Defensa Civil recordaron las medidas necesarias para prepararse ante posibles temblores en las provincias que integran el cordón cordillerano y alrededores.
Si bien las recomendaciones son intensas en Mendoza, en esta oportunidad se han intensificado a raíz de diversos informes que, sesde hace varios días registran sismos a lo largo del Cinturón de Fuego del Pacífico.
Los países de Panamá, Ecuador, las islas Fiji, Japón y Chile actualmente son escenario de fuertes sismos.
Antes del terremoto
En familia, armar el Plan de Acción Familiar: planificar de acuerdo a las actividades y posibles escenarios cómo actúa cada integrante si están en casa o si cada uno está en su actividad.
Conocer con antelación las áreas de seguridad tanto internas como externas del domicilio. Realizar una evaluación de la estructura de la casa.
Establecer el rol que debe tener cada integrante de acuerdo a su edad y capacidad. Por ejemplo: ¿quién corta el gas?, ¿quién se hace cargo de la mascota o del abuelo?
Mantener limpios los techos y los bordes de los mismos de macetas, maderas u otros objetos que puedan caerse.
Preparar la mochila de emergencia.
¿Qué hacer en caso de un terremoto?
Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted.
Tranquilice a las personas que estén a su alrededor.
Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.
Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos: debajo de la intersección de vigas y columnas de concreto; una vez ahí cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola entre las rodillas o debajo de una mesa de madera póngase en posición fetal, sobre el costado izquierdo cubriéndose la cabeza.
Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse (vidrios – espejos).
No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.
No utilice ascensores ni escaleras. Espere a que el movimiento termine De ser posible, cierre las llaves del gas, corte la luz y evite prender fósforos o encendedores o cualquier fuente de incendio.
Ejecutar el plan previo sin distracción. La mayor parte de las víctimas se producen por colapso de paredes y techos, vidrios y objetos cortantes o pesados que se caen.
Después del sismo
Tomar la Mochila de Emergencia, que debe estar en un lugar estratégico.
Evitar correr y gritar.
Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo. De ser así, llame a los servicios de auxilio.
Use el teléfono sólo para llamadas de emergencia.
Escuche la radio para informarse y colabore con las autoridades.
Si es necesario evacuar el inmueble, hágalo con calma, cuidado y orden, siga las instrucciones de las autoridades.
Reúnase con su familia en el lugar previamente establecido: este debe ser un lugar que se considere seguro, por ejemplo, un parque o una plaza.
No encienda fósforos ni use aparatos eléctricos hasta asegurarse de que no haya fugas de gas. Transcurrido un tiempo, efectúe con cuidado una revisión completa de su casa y mobiliario. No haga uso de ella si presenta daños graves.
Limpie los líquidos derramados o escombros que ofrezcan peligro.
Esté preparado para futuros sismos (réplicas), los que generalmente son más débiles, pero que igualmente pueden ocasionar daños adicionales.
Aléjese de edificios dañados y evite circular donde existan deterioros considerables.
No consuma a limentos ni bebidas que hayan podido estar en contacto con vidrios rotos o algún contaminante.
Ayude a la gente que lo necesite y no propague rumores.
No mueva a las personas seriamente heridas salvo que haya evidencia de un colapso. Busque o pida ayuda especializada. Fuente: Gobierno de Mendoza.