El incendio forestal en La Paz y Santa Rosa tomó dimensiones inconmensurables y está fuera de control. En estos momentos hay 46 mil hectáreas en llamas con un perímetro de 153 kilómetros. Es porque con los fuertes vientos del lunes se unieron tres focos de incendio que había en la zona. En lo que va del año ya son 160 mil hectáreas hectáreas quemadas en toda la provincia.
Guillermo Ferraris, coordinador provincial de Incendios Forestales del Plan Provincial de Manejo del Fuego, explicó: "Teníamos tres focos de incendio al este del departamento de Santa Rosa en el límite con La Paz, eran grandes y difíciles de controlar debido a que no hay picadas cortafuegos, los accesos son en vehículos 4x4, es una zona muy complicada".
“Además teníamos un incendio al este de la reserva Ñacuñan también interesante. El lunes tuvimos una tormenta de gran magnitud que generó vientos de alta velocidad, lo cual descontroló a todos los incendios. Eso con una particularidad, todos los incendios tuvieron la misma dirección y terminaron uniéndose en un solo gran incendio. Para que se den una idea de lo que les estoy diciendo tuvimos las condiciones perfectas, yo le llamo ‘la tormenta perfecta’. Porque se unieron los tres incendios, en este momento tenemos un incendio de 46 mil hectáreas”.
“Estos 153 kilómetros tenemos que buscar la forma de poder cerrarles el perímetro, para evitar que el fuego siga avanzando. En esto se está trabajando en el uso de cortafuegos. Se está quemando cierta vegetación disponible cerca de las únicas picadas cortafuegos que tenemos para asegurarnos de que no siga avanzando.