El investigador Ricardo Ponte aseguró que lo que ocurrió con la cúpula del ECA demostró que ha comenzado a resquebrajarse una estructura desatendida por años. El edificio de Espacio Contemporáneo de Arte es considerado patromonio cultural de Mendoza, pero está bastante deteriorado. Fue construido en el siglo XX, primero fue un banco privado y luego se estatizó como Banco Mendoza.
Según Ponte, la falta de mantenimiento es una constante en todos los edificios patrimoniales tanto públicos como privados: “Lo que ha pasado aquí es que está empezando a resquebrajarse una estructura desatendida. Esto les ha tocado a este secretario de Cultura y a este gobierno pero esto le podría haber tocado a cualquiera. El patrimonio se defiende solo o se cae”.
El arquitecto coordinador del CONICET dijo que la tarea de impermeabilización de una cúpula no es algo menor y que probablemente hubo mala praxis de la empresa a cargo de la obra: “Esto que parece que era una tarea menor, no lo era. ¿Quién era el técnico que estaba controlando el trabajo? Nadie sabe”, dijo molesto.
Y agregó: “Hay un error de diagnóstico, todos los edificios de Cultura son patrimonios y no hay obras menores aquí porque tocás una cosa y se desarregla otra. No es casual que los obreros estén trabajando justo en la zona con calor, con elementos para fundir la capa de impermeabilización, etcétera. La responsabilidad con la empresa es obvia, la pregunta es, ahora, si la empresa tendrá la espalda necesaria para bancarse el daño que ha provocado”.