Personal de la UNCuyo y de Italia trabajarán para detectar más rápido un sismo

Buscan desarrollar tecnología que permita saber en pocos segundos qué sitios se sacudieron más y dónde puede haber mayor daño estructural.

La Facultad de Ingeniería de la UNCuyo junto con el Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental de Italia trabajarán en Mendoza para poner en marcha el desarrollo de tecnología para detectar más rápido un sismo. Como parte de ese proceso del 25 al 27 de junio en la Universidad se capacitará a organismos relacionados con el manejo de la emergencia sísmica.

Se pondrá en marcha el proyecto de una red acelerométrica digital que posibilitará responder de manera más rápida y efectiva ante algún tipo de movimiento telúrico. Es una puesta conjunta de especialistas argentinos e italianos quienes empezarán a trabajar, en este año, en su diseño y desarrollo.

La primera etapa contará con aparatos de tecnología italiana que registrarán los movimientos del terreno, algunos cercanos a fallas activas y otros ubicados en distintos lugares del Gran Mendoza, que presentan diversas condiciones geológicas. Los mismos estarán conectados a internet y, en caso de ocurrir un terremoto, todos ellos se van a activar; aunque algunos recibirán mayor nivel de sacudimiento del terreno, según dónde haya sido el evento.

Esto permitirá que en segundos pueda saberse qué sitios se sacudieron más y dónde puede haber mayor daño estructural; mucho antes de que se calcule el epicentro, lo cual demora aproximadamente 2 horas. Así, los organismos públicos podrán contar rápidamente con información acerca de a qué sitios se debe prestar mayor atención, si hay hospitales o edificios esenciales cercanos a ellos, entre otros.

De esta forma, la red acelerométrica digital permitirá el monitoreo y la alerta temprana aplicada a la emergencia desde los diversos puntos donde se instalen los dispositivos. Esta contará con un servidor primario, que estará ubicado en la Facultad de Ingeniería, y uno secundario en Italia; además de repetidoras en distintos puntos de la Provincia, desde donde se podrá acceder a la red de forma simultánea.