Se está debatiendo el horario extendido en los comercios mendocinos. La idea es que contribuya al desarrollo de la provincia, por eso hay una reunión en el IDC de la que está participando UCIM y Cecitys.
Emilce Vega Espiñoza, del Ministerio de Trabajo de la Nación, explicó en Canal 9 el aporte del área: "Venimos del Ministerio de Trabajo de la Nación a contarles a las Cámaras los beneficios que tienen con el personal. Esto es importante, porque lo primero que pensamos con el horario extendido es qué vamos a hacer con el personal, cómo vamos a incrementar su dotación horaria o cómo vamos a reemplazarlo. Primero que nada el Ministerio de Trabajo no va a reemplazar a nadie, quienes pueden participar de los beneficios que tiene el Ministerio en cuanto a la toma de personal son aquellos que justamente no despiden a nadie. Ese es el primer requisito sine qua non.
"Segundo, es para los comercios que no han tenido multas por tener en sus comercios trabajadores en negro. Una vez pasado esto en limpio, tenemos que tener como requisito primordial dos programas. Uno de entrenamiento para el trabajo donde los jóvenes, que son la fuerza que hoy está más vulnerada para insertarse laboralmente, tienen la posibilidad de capacitarse haciendo una práctica laboral de cuatro horas. Es decir, el horario extendido sería ocupado con los jóvenes que estén haciendo la práctica laboral. Que sería lo más cercano a su primer empleo", detalló.
"Habrá un incentivo económico en el caso de comercios que tienen más de cinco empleados, de 3600 pesos a cargo del Ministerio de Trabajo. Una vez pasado el período de entrenamiento que son estos seis meses, dependiendo de la actividad en la que se va a desarrollar el joven; hablamos de un programa que se llama Empalme. Allí el Estado da un subsidio al sueldo de 4 mil pesos por 24 meses. Hay relación de dependencia, también hay incentivos y patronales. Esto está legalizado porque es un contrato de trabajo en blanco", concluyó.