Alerta por casos de bronquiolitis en niños

Aún no se puede hablar de "epidemia" o "brote" pero piden tomar todas las prevenciones. 

Alerta por casos de bronquiolitis en niños
Gripe 2018

Ruben Cerchai, jefe de Epidemiología del Hospital Notti, habló en Canal 7 de bronquiolitis en los niños menores de 2 años y también de gripe.

"Bronquiolitis es una infección de las vías aéreas producida por un virus que se llama sincicial y que afecta a los menores de 2 años. Esto es una enfermedad que todos los años se presenta y de mayor incidencia en la época de otoño e invierno. En relación a igual época del año pasado solo tenemos un 5% más de casos notificados por lo tanto no podemos hablar de una situación de brote, epidemia. Así que estaríamos dentro de lo esperado. Lo que no quita que a partir de ahora y con los fríos pueda aumentar el número de casos notificados, por lo cual tenemos que estar atentos a las recomendaciones para prevenir este tipo de enfermedades, que no se pueden prevenir de manera total pero sí se puede disminuir por el riesgo de contagio.

"Para bronquiolitis todavía no hay una vacuna autorizada, si bien hay algunos ensayos clínicos avanzado pero van a pasar algunos años hasta que esto esté autorizado. A diferencia de la gripe, para la cual ya tenemos vacunas. Yo creo que hay que hacer mención especial a lo que serían medidas generales de prevención que nos sirvan para todas las infecciones respiratorias".

"Empezando por los más chiquititos que es a través de la promoción de la lactancia materna para los bebés. La higiene de manos con agua y jabón es clave, esto disminuye notoriamente la transmisión. Ambientes bien ventilados. Evitar fumar en habitaciones en donde hay niños. Las personas de mayor edad protegerse cuando estornudan con pañuelos descartables o con el pliegue del codo para evitar que estas gotitas que uno expulsa se transmitan a los contactos y no olvidar que ante la presencia de síntomas de infección respiratorias con fiebre, asistir al control médico y lo van a asesorar y en el caso de los niños en edad escolar no enviarlos a la escuela.

"Todo los años tenemos casos y este año tenemos una ventaja relativa que la vacuna que se está colocando tiene las cepas que se modificaron en el hemisferio norte, es decir que nos va a dar una protección más alta", concluyó.