Hoy es el día Internacional del Jazz

Flavio Gibilisco, percusionista y baterista, comparte esta idea. En la actualidad, imparte talleres a chicos de El Sosneado, en San Rafael, mendoza. Juntan tachos de pintura y con palos los hacen sonar. 

Flavio Gibilisco, percusionista y baterista, y una forma particular de festejar el día internacional del Jazz.
Flavio Gibilisco, percusionista y baterista, y una forma particular de festejar el día internacional del Jazz.

En 2011, la Conferencia General de la Unesco proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz.

Hoy es el día internacional del Jazz.
Hoy es el día internacional del Jazz.

Flavio Gibilisco, percusionista y baterista, comparte esta idea. En la actualidad, imparte talleres a chicos de El Sosneado, San Rafael de Mendoza, juntan tachos de pintura y con palos los hacen sonar. También trabaja en varios proyectos, durante el verano estuvo tocando con Juampy Júarez y este próximo 2 de junio acompañará a Leo y Pablo Sbaraglia en el Teatro Roma.

Considera que el Jazz no es un estilo, sino un conglomerado de estilos: "tenés el R&B, el blues, el funk, el rock fusión tiene jazz, las improvisaciones, la música clásica. Para los músicos decir Jazz, es que tocamos jazz standard, música negra. Hay una cantidad de standards de jazz, contenidos en los real book, una especie de biblia que contiene más de 200 standards que son tocados por los músicos de todo el mundo", dijo.

Sostiene que el alma del jazzista hace referencia al estilo, según Flavio, los músicos de jazz tienen la particularidad de estar arriba del escenario y compartir con músicos de rock, clásicos, de cumbia. "Puede 'tocar' todos los estilos porque tiene más horas de estudio, más horas de entrenamiento con el instrumento y esto le da mucha utilidad. El músico de Jazz es abierto, son esos tipos que tocan por las mañanas, en la siesta, en una escuela, es más rockero que los rockeros", expresó.

Este músico empezó a tocar a finales de los 80, siempre batería y percusión. Cuenta que uno de los proyectos que más se acercó, es una banda que ahora está en el ropero y que llegó a tener 14 años de vida sin parar: la Vudú Funk, integrada por Cristian Rubio, Gastón Rodríguez y Marcos.

En el 96, acompañaron a Gustavo Bazterrica, cada vez que venía para Mendoza. El primer disco, en 2003, fue instrumental. A partir de allí asistieron a distintos festivales de Jazz en Chile: San Bernardo y otros importantes; Jazz del lago en Mendoza; de hecho en 2012, tocaron en un festival en el que se presentó Dave Holland Quinteto, un inglés que ha tocado con Pat Metheny, Chick Corea; y junto a ellos, la Vudú Funk era otra de las bandas internacionales.

Fuente/ diario de San Rafael