Inaugurarán en la UNCuyo un laboratorio de procesamiento de litio

Este metal es cada vez más utilizado para fabricar baterías de dispositivos electrónicos móviles y vehículos híbridos y eléctricos.

Laboratorio UNCuyo
Laboratorio UNCuyo

La Universidad Nacional de Cuyo inaugurará el jueves 26 de abril un laboratorio de procesamiento de litio. El nuevo espacio está en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales y estará habilitado para realizar pruebas a escala de una tecnología innovadora en la extracción del metal a partir de rocas de aluminosilicatos. 

El litio es un metal cada vez más utilizado a nivel industrial para fabricar baterías de dispositivos electrónicos móviles y vehículos híbridos y eléctricos. En ese contexto, la UNCuyo inaugurará un laboratorio de procesamiento del elemento químico que representa un resultado concreto de propiedad intelectual que realizó la Casa de Estudios en los últimos años, informó la UNCuyo en una gacetilla de prensa. 

El novedoso espacio constituye una etapa de prueba a escala de una tecnología innovadora, patentada en Argentina, China, Estados Unidos, Canadá y Australia. Por medio de un proceso hidrometalúrgico, que se efectúa sobre rocas de aluminosilicatos, se extrae el litio. El laboratorio se realiza con aportes de la empresa Latin Resources, quien acordó una opción de licencia de la tecnología para todos los países.

Mujeres científicas en la propiedad intelectual

A nivel mundial el Día de la Propiedad Intelectual se celebra cada 26 de abril y este año la propuesta de la Universidad se enfoca en celebrar el talento, el ingenio, el valor y la innovación de miles de mujeres que impulsan diariamente transformaciones en todo el mundo.

Para ello convocó a disertar a científicas y gestoras de la propiedad intelectual que encaran una significativa labor para el desarrollo de la universidad y la comunidad en general, y que constituyen un incentivo para jóvenes con interés en la tarea investigativa.

A las 9, en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, serán las acreditaciones, después vendrá el acto de apertura, y luego las disertaciones.