La Justicia apercibió a dos fiscales que recibieron las primeras denuncias en 2008 por los abusos ocurridos en el Instituto Antonio Próvolo de Mendoza, ubicado en el departamento mendocino de Lujan de Cuyo, indicaron fuentes judiciales.
Los fiscales María de las Mercedes Moya y Fernando Giunta, dos de los tres fiscales que intervinieron en el comienzo de la causa de abusos, recibieron un apercibimiento judicial por no actuar en aquella oportunidad ante la primera denuncia que se realizó y que luego derivó en la causa en la que están involucrados curas y personal del Instituto Antonio Próvolo.
La sanciones a los fiscales fueron confirmadas por el procurador general de la Corte de Mendoza, Alejandro Gullé y se conoció este jueves e involucró además a la fiscal Claudia Ríos quien no fue sancionada, pero si se le abrió un sumario administrativo porque estuvo involucrada en la recepción de la denuncia inicial.
Sobre esta sanción Gullé señaló: "No se investigó a fondo el caso en el momento en que se advirtió, esto nos hubiera insumido muchos recursos para determinar la veracidad del caso, pero al mismo tiempo hoy las denuncias no serían tantas ni tan graves".
Asimismo sobre esta sanción Gullé explicó que "se trata de un llamado de atención que no significa nada en lo material para ambos fiscales, no hay jury, ni descuentos salariales, ni suspensión, el apercibimiento queda en el legajo de los empleados".
La denuncia en referencia fue realizada en noviembre de 2008 por la madre de una de las víctimas del Próvolo, quien se presentó a la oficina fiscal 1, del departamento mendocino de Lujan de Cuyo.
En aquella oportunidad la mujer contó que su hijo había sido abusado por Jorge Bordón, quien se desempeñaba como monaguillo en el Instituto Próvolo, y que en la actualidad está imputado y detenido.
La mujer sustentó su denuncia con un dibujo que realizó su hijo que ilustraba un hecho de abuso, y al no contar con otros elementos de pruebas dicha denuncia no prosperó, no se investigó y por tal motivo, diez años después, los fiscales De las Mercedes Moya y Giunta fueron sancionados, informó Télam.