La Ciudad de Mendoza elevó un proyecto a la Secretaría de Servicios Públicos para que impulse la incorporación de un dispositivo en la parte frontal de los colectivos que permita el traslado de bicicletas. Aunque el prototipo ya fue probado con éxito en vehículos de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), la falta de homologación y de seguros contra terceros obstaculizan su implementación.
La iniciativa tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta y vincular ambos medios de transporte favoreciendo la intermovilidad. El mecanismo es sencillo, puede transportar hasta tres bicis y va fijado en la parte delantera de la unidad para que pueda ser observado por el chofer, sin que esto dificulte su visión. Actualmente sólo en el Metrotranvía se permite subir con bicicletas.
"Cada usuario puede manipular el portabicis que se acciona por una palanca. Incluso, tiene la posibilidad de colocar un candado propio para mayor seguridad. Al finalizar el recorrido, el ciclista le avisa al conductor para retirarla. La acción puede demorar 20 segundos", detalló a Diario El Sol el nuevo director de tránsito de la Ciudad de Mendoza, Javier Passera, quien era coordinador del programa "En la bici".
En Santa Fe desde octubre del año pasado esta alternativa ya está en funcionamiento a los efectos de mejorar la movilidad urbana de esa ciudad y de reducir los niveles de contaminación.
"En los países avanzamos como Estados Unidos son comunes. Este desarrollo surgió en el Foro Mundial de la Bicicleta que se realizó en Chile en el 2015. Vimos esta posibilidad sumada a las acciones que realizamos para promocionar el uso de este medio de transporte sustentable", indicó.