Las 35.000 plazas hoteleras de la provincia de Mendoza alcanzaron un 66% de ocupación durante los primeros quince días de este mes, un porcentaje similar al que se registró en el mismo período del año pasado, informó el Ente Mendoza Turismo (Emtur).
La primera semana del año tuvo un promedio de ocupación del 69%, mientras que la segunda alcanzó un 64% de ocupación, según un relevamiento del Observatorio Turístico del Emetur.
La estadía promedio fue de cinco días, mientras que el gasto promedio por persona y por día fue de 1.200 pesos, aseveró el informe.
Las zonas que tuvieron mayor ocupación son las vinculadas a la naturaleza, como la del Valle de Uco, la del Sur provincial, la de Cacheuta y la de Alta Montaña.
Los turistas que tienen como destino final algún sitio mendocino permancen siete días en promedio en la provincia, mientras que aquellos visitantes que están de paso rumbo a Chile se quedan entre tres y cuatro días, destacó el trabajo del Emtur.
La titular de ese organismo, Gabriela Testa, explicó que "el comportamiento del turismo en Mendoza en verano no se explica con una foto de la ocupación hotelera", aunque reconoció que "ese dato es importante para ponderar la actividad turística en estos primeros 15 días del año".
La tendencia del viajero espontáneo, que es aquél que llega al destino sin reserva previa, y la de utilizar casas de parientes o amigos como alojamiento mostraron un fuerte crecimiento este año.
Testa señaló que "como ya observamos el verano pasado, la ocupación sube unos diez puntos porcentuales hacia el fin de semana, esto es de jueves a domingo, con respecto al comienzo de la semana".
La funcionaria afirmó que "es evidente que tanto el turismo emisivo como el receptivo se vieron desalentados por la visita del Papa Francisco a Chile, un motivo por el cual probablemente evitaron viajar a Mendoza".
En ese sentido, el subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, expresó que "pensamos que si muchos argentinos utilizaban el Paso Libertadores para llegar a Chile, seguramente también iban a hacer turismo en Mendoza", aunque aclaró que "esa expectativa no se cumplió".