La Justicia y la Legislatura están de vacaciones, pero el debate por la polémica ampliación de la Suprema Corte de Mendoza de 7 a 9 miembros sigue tomando cuerpo en un cruce de posturas y declaraciones que van calentando aún más el Verano político mendocino.
Lo demostró el cruce que se vio en la red social Twitter, entre el senador electo del peronismo Adolfo Bermejo y el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, en el que el maipucino alertó sugestivamente que los intendentes justicialistas no avalarán esta iniciativa del gobierno de Alfredo Cornejo.
Bermejo la calificó de "antojadiza y caprichosa". D'Agostino lo cruzó al instante, recalcando que la propuesta es un eslabón necesario para que tenga plenos resultados la reforma de la Justicia que el Ejecutivo impulsa.
Pero el tuit del ex intendente de Maipú, ex legislador nacional y ex candidato a gobernador, fue lo que más llamó la atención y generó ruido en el oficialismo y la oposición.
Para entender la polémica hay que saber que el gobierno de Cornejo estuvo a un voto, en diciembre, de conseguir la ampliación de la Corte, pero la negativa a apoyarla de su aliado político, Marcos Niven, diputado del Partido Demócrata, frustró que se hiciera realidad.
Con el flamante año nuevo, primero D'Agostino y luego el propio Cornejo ratificaron que volverían a la carga con el proyecto en febrero y que hablarían con todos los sectores para conseguirlo.
Claramente, al Gobierno provincial solo le queda la opción de negociar con el peronismo.
¿Cuál peronismo? Con el que tiene diálogo y negocia: el que lideran los intendentes, con los cuales acordó el Presupuesto a pesar de que el Partido Justicialista estaba en contra y con los que tendrá que negociar la ratificación del pacto fiscal que Mendoza firmó con la Casa Rosada y otras leyes importantes.
En ese contexto, Bermejo lanzó por Twitter: "Ningún acercamiento entre el gobernador y los intendentes del PJ significa aval para la ampliación de la Corte, insistir con esto es antojadizo y caprichoso, la Provincia necesita la atención puesta en otros temas".
El peronista Jorge Tanús, actual vicepresidente de la Cámara de Diputados, dejó muy claro a Diario UNO que el sector del partido más férreo no avalará el proyecto.
Afirmó: "Voté en contra del presupuesto, del endeudamiento, también voy a votar en contra del pacto fiscal y en el mismo sentido con la ampliación de la Corte".
Consideró: "Cornejo quiere ese proyecto para tener una mayoría automática" y evaluó: "El gobernador no debería insistir".
Tanús aclaró que solo apoyaría una ampliación del máximo tribunal de Justicia de Mendoza"si la Corte por consenso aceptara la ampliación, en ese caso modificaría mi punto de vista".