Abogados de las víctimas del instituto Próvolo y sus familiares denunciaron la mañana de este jueves que un funcionario judicial, el responsable de las cámara Gesell realizadas a las víctimas, los "invitó" a mantener una "reunión privada" con el interventor de la orden de la que depende el instituto religioso, Alberto Bochatey.
Eduardo Saromé (así se presenta el hombre en el audio) envió un mensaje de WhatsApp en el que dice: "Le hablaba porque vamos a tener un encuentro con el Monseñor Bochatey, que es que viene de parte del Vaticano por el tema del caso Próvolo, y necesitaríamos saber con qué padres podemos contar para tener una reunión acá en el Estudio".
"Necesitaría una respuesta inmediata, no más de 48 hs. a partir de este mensaje. Es todo por los chicos con discapacidad que han sido afectados por el tema del caso Próvolo. Es por los chicos, es por el tema de la discapacidad, es algo importante, nosotros igual seguimos luchando, esperamos su apoyo. Gracias", dice el hombre.
Lo llamativo es que -de acuerdo a la denuncia y por lo que se escucha en el audio- Saromé solicita a los familiares los teléfonos de contacto de víctimas y familiares que estén dispuestos a participar de la reunión, informa Diario Los Andes.
"Teniendo en cuenta que quien solicita nuestros datos personales tiene la intención de mantener reuniones con personas 'del Vaticano' y que frente a él se ventilan datos de altísima sensibilidad por ser de contenido de índole criminal, sexual y de minoridad, solicito que se lo aparte y se tomen las medidas pertinentes para garantizar la privacidad respectiva", se desprende de la denuncia.
"Estamos hartos de que se bastardee a las víctimas y no queremos que se haga más. Ni por parte de los imputados, ni por el Estado ni por funcionarios judiciales en conjunto con el Vaticano", explicó el abogado querellante, Sergio Salinas (Xumek).