La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó la condena a 15 años de prisión para Sandra Jaquelina Vargas Méndez, alias "La Yaqui", como organizadora de una banda dedicada al tráfico de drogas y lavado de dinero en Mendoza.
El Centro de Información Judicial (CIJ) indicó que la Sala IV la CFCP, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, también mantuvo las condenas a otros seis integrantes de la familia de la mujer que en 2016 les aplicó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 mendocino.
En aquel juicio, el Tribunal también condenó a penas de entre 6 y 11 años a los hermanos de "La Yaqui" (43), Patricia Mercedes (45), Silvana Natalí (32) y Romina Noemí (29) Vargas Méndez; a su hija, Silvia Jaquelina Gelvez (24); a su sobrino, Jonathan Daniel Brizuela (23); y a su suegra, Nora Carmen Gatto Godetti (66).
Según la Cámara, "La Yaqui" era la "organizadora de una banda dedicada al lavado de dinero proveniente del aprovechamiento del producido del comercio de estupefacientes y de diversos sujetos que ocupaban un rol activo en la organización, de la cual formaban parte sus familiares".
A todos ellos les aplicaron multas que van hasta cinco veces el importe de la operación y se les secuestraron diversos bienes inmuebles y más de 30 vehículos.
De acuerdo al fallo judicial, esta organización "se dedicaba al comercio de estupefacientes en el oeste del departamento de Godoy Cruz y "había organizado diversos puntos de venta para la adquisición de marihuana y cocaína, sustancias que previamente eran recibidas, fraccionadas, almacenadas y distribuidas por sus miembros".
También contaban con "jóvenes que, a cambio de armas, dinero y drogas, colaboraban en las tareas del comercio, instalaban 'kioscos' e intimidaban o atacaban a miembros de bandas rivales", indicaron los camaristas.