"La educación del Rey", representante latinoamericana en un festival de China

La película mendocina dirigida por Santiago Esteves es la único latinoamericana en en el Festival de Cine de Pingyao.

La educacion del rey
La educacion del rey

La película mendocina "La educación del Rey", de Santiago Esteves, recientemente estrenada en el Festival de San Sebastián, llega ahora como la única representante latinoamericana a la primera edición del Festival de Cine de la ciudad china Pingyao, que tuvo su gala de apertura anoche y está fundado y dirigido por el director chino, Jia Zhangke.

Como un sueño cumplido, Jia, el director chino más reconocido con películas como "Naturaleza muerta" (2006), que ganó en Festival de Venecia el León de Oro, vuelve a su tierra natal y escenario de varios de sus filmes para concretar un festival con secciones de cine de autor y de género que cuenta, además, con la subdirección de Marco Muller, el italiano que fue director artístico del festival de Venecia.

El nombre de este festival, , "Hidden Dragon Crouching Tiger" (dragón escondido, tigre en cuclillas), es un guiño a la película "El Tigre y el Dragón" (2000), de Ang Lee, ya que en inglés y chino lleva el mismo nombre que el filme.

En la competición hay anotados 13 filmes divididas en dos secciones: la de Crouching Tiger, es para primeras y segundas películas y donde participa la argentina "La educación del Rey" y Hidden Dragon, dedicada a "descubrir" talentos ocultos en el cine de género.

El director mendocino Santiago Esteves estrenó en septiembre pasado este primer largometraje coescrito con Juan Manuel Bordón en la sección "Horizontes Latinos" de San Sebastián, luego la expuso en la Mostra Internacional de Cinema de San Pablo y ahora llega a este festival del gigante asiático.

"Si bien la reacción del público chino me resulta muy difícil de anticipar, creo que en términos esenciales la película narra el encuentro entre dos personas muy distintas que generan un vínculo, lo cual es un tema universal y un punto de partida para cualquier lectura, por más culturalmente diversa que sea", sostuvo Esteves.