Desde la llegada de Cambiemos al Gobierno las provincias emitieron en el mercado internacional casi u$s 12000 millones, u$s 7400 millones en 2016 y u$s 4500 millones en lo que va del año, sin embargo las diferencias en cuanto al riesgo de cada bono son muchas.
Por eso es que en Allaria Ledesma idearon un ranking de solvencia, el cual deja mejor posicionadas a Córdoba, Santa Fe y Mendoza, que tienen alrededor de 100 puntos básicos por encima de los soberanos.
Entre las variables más importantes que tomó la sociedad de bolsa para crear el ranking están el resultado primario y el ingreso de fuentes federales, ambos sobre ingresos totales. Mientras que el resto de las provincias presentan un resultado primario negativo, el de Córdoba es de 4%, el de Mendoza 1% y el de Santa Fe 0%. En tanto, la relación de dependencia del estado es del 47%, 50% y 45%, respectivamente.
Moltrasio detalló que en Southern Trust las emisiones están separadas entre las de alta calidad; allí se encuentran CABA y las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires. En cambio, Chubut, Neuquén, Salta, Entre Ríos, La Rioja, Chaco y Tierra del Fuego se encuentran en una categoría inferior. "Se trata de emisiones de deuda nueva en el exterior. No incluimos a Jujuy porque fue muy reciente, pero probablemente se la englobe en la segunda categoría", aclaró.