La compañía minera australiana Latin Resources, con explotaciones en Perú y en varias provincias argentinas, aseguró en un reporte en inglés haber encontrado litio en San Luis, luego de un mapeo y muestreo en dos minas, Géminis y Don Gregorio, ubicadas a ocho kilómetros al sudeste de San Francisco del Monte de Oro.
Sin embargo, el gobierno provincial informó que no han emitido autorización para el estudio del terreno o extracción de minerales.
“Nos enteramos por notas que salieron en los medios y eso nos puso en alerta”, señaló Eugenia Cantaloube, jefa del Programa Industria y Agroindustria, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, y agregó que decidieron enviar un cuerpo de inspectores para examinar la zona.
“Si se constata que se ha realizado el muestreo, estaríamos ante un incumplimiento de las normativas que imponen tanto el Código Minero nacional como el Código de Procedimiento Minero a nivel provincia, que preestablecen etapas del proceso tanto para la exploración como para la explotación del suelo. Hasta ahora nada ha sido aprobado”, sostuvo.
Cantaloube manifestó que el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente propicia el crecimiento de las zonas mineras, pero de manera sustentable en el tiempo y con el resguardo de los recursos naturales. Además se refirió a la explotación del litio: “Al igual que con el cuarzo y el feldespato, su extracción no genera contaminación, pero sí un impacto, porque erosiona el suelo. Ahora, cuando se procesa, sí puede llegar a haber contaminación, depende del método que se emplee”.
La compañía tampoco presentó el estudio de impacto ambiental que exige la ley provincial, indicó María Julia Veinticinco, jefa del Subprograma Control y Fiscalización Ambiental.
“Es por eso que se decidió enviar a geólogos e ingenieros en minas para verificar si se tomaron las muestras. Además, como no entregaron ninguna documentación, no podemos saber qué metodología de explotación estarían usando”, advirtió.