En un operativo destinado a detectar trabajo infantil en una finca de Lavalle, inspectores de la subsecretaría de Trabajo hallaron a tres chicos de 11,12 y 13 años que eran explotados laboralmente.
Los funcionarios dieron intervención inmediatamente al área social de la Municipalidad de Lavalle para realizar el abordaje social y de protección de los menores, y la adopción de las medidas pertinentes, para restituirles sus derechos vulnerados.
Durante el operativo los inspectores labraron las actas correspondientes y el subsecretario de Trabajo y Empleo, Carlos Segura, dijo que presentará formalmente la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal a los fines de impulsar una investigación por la posible comisión del delito tipificado en el Artículo 148 Bis del Código Penal, que contempla pena de prisión de 1 a 4 años.
El funcionario comunicó oficialmente que : "producto de un operativo coordinado con la UATRE y ejecutado por el cuerpo de inspectores de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, detectamos la presencia de niños de entre 11 y 13 años en una finca en Lavalle dedicada a la cosecha de ajo".
"Ante la presencia de nuestros inspectores, tres personas huyeron rápidamente del lugar y frente a los requerimientos de identidad, logramos comprobar que se trataba de menores, por lo cual activamos rápidamente el protocolo de intervención que consiste en poner en conocimiento al área social de la Municipalidad de Lavalle y a los organismos de protección y restitución de derechos de la provincia", añadió el funcionario.
"En forma simultánea se efectuó un emplazamiento al propietario para que haga uso del derecho de defensa y se elevarán las actuaciones administrativas y demás elementos probatorios al Ministerio Público Fiscal para su intervención atento al posible caso de aprovechamiento económico de un niño o niña en infracción a las disposiciones nacionales y reprimido con pena de prisión por nuestro Código Penal", detalló Segura. Fuente Diario Jornada