La dirección de Desarrollo Económico del municipio de General San Martín junto al gobierno de la provincia ya trabajan en la preparación y promoción de programas de trabajos para mendocinos.
Al mismo tiempo, la comuna ya estableció comunicaciones con otros gobiernos provinciales, especialmente los de Tucumán, Salta y Jujuy para diagramar la migración temporal de trabajadores desde esas localidades con el objetivo de levantar la cosecha.
"Si las fronteras siguen cerradas tendremos que trabajar fuertemente con el fomento del empleo local para realizar la cosecha. Pero si las fronteras se abren tendremos que estar muy atentos a las medidas sanitarias para mantener la salud de sanmartinianos y trabajadores golondrinas. La elección de uno u otro escenario no depende de nosotros pero sí, tenemos que estar preparados para colaborar dentro de nuestras posibilidades", aseguró Julio Acevedo, director de Desarrollo Económico de San Martín.
El departamento cuenta con experticia en el tema de los trabajadores golondrinas en pandemia, ya que durante los primeros días de la cuarentena tuvo que organizar el traslado de 4.000 trabajadores desde la terminal de ómnibus. Frente a esto, la Comuna estableció protocolos con los gobiernos, especialmente con el de Tucumán, desde donde llega el 90% de los golondrinas. El resto lo completan trabajadores de Salta y de Jujuy, quienes vienen por el periodo de cosecha y acarreo.
"Tenemos un vínculo importante con esos gobiernos e incluso, ellos tienen programas que nos sirven para atender un transporte cuidado desde sus orígenes, ya que su Estado provincial los incentiva con el pasaje. Nosotros tendremos que recepcionarlos y mantener una comunicación fluida con trabajadores y empleadores locales. La idea a la que apuntamos es hacer un mix de trabajadores locales y foráneos para llegar a una buena cosecha", dijo Acevedo.
Ya se han avanzado conversaciones con asociaciones de productores y con otros organismos públicos. Será un contexto especial, pero se intentará priorizar la actividad económica primaria. Es el objetivo de la gestión del intendente Raúl Rufeil estimular a los productores locales y fomentar el empleo.