La Cámara de Diputados de Mendoza otorgó sanción inicial y envió al Senado el proyecto de ley mediante el cual se regula la investigación científica y uso medicinal y terapéutico de la planta de cannabis en la provincia. De este modo, se avanzó en la idea -que cuenta con el apoyo del Gobierno- de que en Mendoza se desarrolle la cadena productiva de esta planta, como ha ocurrido en Jujuy y en otras jurisdicciones que transitan el mismo camino.
La iniciativa es de autoría de José María Videla Saenz (Frente Renovador), a la cual se le acumularon otras de similar tenor.
En concreto, el texto aprobado dispone la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27.350 de "Investigación médica y científica del uso medicinal de plantas del género Cannabis SP y sus derivados", siendo la autoridad de aplicación el Ministerio de Economía y Energía local.
Establece, además, que el Poder Ejecutivo propiciará la participación de personas humanas o jurídicas públicas o privadas para el desarrollo de proyectos productivos, los que podrán comprender todas las etapas de la cadena de valor.
Para ello, podrá desarrollar, adoptar y coordinar pautas y protocolos precisos de investigación, cultivo, producción y comercialización; y coordinar las acciones que sean necesarias para promover el establecimiento, explotación de cultivos de cannabis en todas sus variedades, su industrialización y/o transferencia de tecnología con fines científicos, medicinales y terapéuticos, y desarrollar mecanismos destinados a implementar iniciativas económicas para la producción, transformación y/o distribución de derivados de grado médico.
Asimismo, el Ministerio de Salud promoverá los acuerdos que sean necesarios con la cartera sanitaria nacional para simplificar y agilizar los trámites establecidos por la normativa nacional y provincial que regula la materia.
Según sostuvo Videla a Sitio Andino, el beneficio sería múltiple: quienes necesiten de los derivados (como el aceite) tendrán menos dificultades para acceder; se evitará la importación y se podría ampliar la matriz productiva. El año pasado, como ejemplo, la industria de cannabis en Canadá generó 5 mil millones de dólares.
Con la incorporación al vademécum de Ministerio de Salud, se resolverán las complicaciones actuales para conseguir estos productos y, asimismo, se invitará a obras sociales y a prepagas a garantizar el acceso para las y los afiliados.