Este miércoles los municipios de Mendoza aprobaron oficialmente la reapertura de los jardines maternales para realizar talleres para niños. Pero la iniciativa se frenó desde la Nación porque necesitan la autorización formal de la Jefatura de Gabinete.
"Al estar en Aislamiento se necesita la autorización del Gobierno nacional como talleres", explicaron resignados desde la Municipalidad de Ciudad. el gobierno de la Provincia perdió la potestad para dar autorizaciones y ahora el gobernador Rodolfo Suarez debe pedir autorización para cada nuevo paso que quiera dar respecto a la gestión de la pandemia.
En la Ciudad de Mendoza a se había sancionado la Ordenanza 4020 para permitir la vuelta a las actividades de los jardines maternales y peloteros, pero con sus actividades adecuadas: debían ser espacios para la realización de talleres, recreativas, artísticas, culturales y deportivas. La intención era darles a los niños menores de 12 años la posibilidad de tener actividades y también una salida a los docentes, dueños y talleristas que desde marzo están en problemas.
Pero esta habilitación, como todas las que se vienen dando, vino acompañada de un estricto protocolo que los jardines y peloteros deberían cumplir. Desde lo básico del distanciamiento social, lavado de manos y uso de tapabocas, hasta la recomendación del desplazamiento en bicicleta o caminando para descomprimir el transporte público y, en lo posible, el pago por medios electrónicos evitando el contacto con el dinero.