Pocas ventas y precios con aumentos para este Día de la Madre

La gente busca alternativas por las vidrieras del centro. Se advierte una importante reactivación gastronómica.

Pocas ventas y precios con aumentos para este Día de la Madre
La gente camina y ve las propuestas para regalar a mamá\u002E Los precios aumentaron mucho\u002E Expectativa en el centro mendocino\u002E

Pese a la pandemia y la preocupación de la gente, el centro mendocino se ve con una interesante actividad. Este domingo se celebra uno de los festejos más comerciales e importantes del año, el Dia de la Madre. En los comercios del centro las ventas se ven frenadas y los precios se observa con un importante aumento, en mucho de los casos, superiores al 40% respecto a los del año pasado.

La gente consulta precios

, aseguran los comerciantes que, a pesar de todo, tienen confianza y esperan que la situación mejore en los próximos días. El sector viene muy golpeado. En los últimos meses,

las ventas cayeron un 20% respecto a 2019.

"Se observa mucho movimiento, atípico en época de la pandemia, pero la gente analiza mucho en qué invertir el dinero. Hoy nadie compra algo que realmente no sea útil o necesario", explicó a diario El Sol, Adriana Gonzálvez, encargada de una tienda de indumentaria femenina.

Por su parte, Daniela Castañeda, dueña de un local ubicado en un centro comercial de Guaymallén, manifestó que el fin de semana, tras la liberación del DNI para circular, se observó bastante movimiento, gente que consultaba opciones y precios, pero no compraba.

"La diferencia con otros años es que la gente hoy no compra un conjunto entero de jean y camisa o falda y blusa, hoy el cliente elige una sola prenda para agasajar a mamá y con eso ya está. Se acabaron las épocas en las que se vestía a mamá para el Día de la Madre", contó Daniela.

La empresaria manifestó que respecto a otros años los precios han aumentado bastante. "Tengo los mismos proveedores de siempre y el incremento supera el 40% interanual. Hay poca oferta y eso también hace que los precios se eleven", dijo.

Desde una importante zapatería céntrica manifestaron que las ventas vienen flojas y el que entra y compra es porque realmente es lo que la madre necesita. "No llevan un par de zapatos para complementar con una cartera o un vestuario determinado. Se lleva por necesidad", comentaron.

Reactivación gastronómica

Hasta el momento son 8 los departamentos que no tendrán la posibilidad de reunirse con la familia para festejar el Día de la Madre. Si bien Rodolfo Suarez viajó este martes a Buenos Aires para solicitar que se flexibilice ese punto, aún no hay nada dispuesto.

Por ello, ante la imposibilidad, son muchos los mendocinos que este martes tomaron el teléfono y reservaron una mesa en diferentes restaurantes de Mendoza como una buena alternativa para regalar a mamá.

La capacidad de los espacios es al 50% del total de mesas y cada reserva sólo contará con 6 comensales.

"Este martes se reactivó bastante la actividad. Al haber menos mesas disponibles por la pandemia y los protocolos a cumplir, la gente prefirió ser precavida y realizó su reserva", manifestó Fernando Barbera, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA).

Para la ocasión, el empresario aseguró que hay algunos restaurantes que han ideado platos y menús especiales y otros, en cambio, ofrecen la carta del día y la gente elige qué comer.

"Los precios son variados, van desde los $1.200 hasta los $1.600 o más, depende del plato. Las preparaciones incluyen entrada, plato principal, postre y en la mayoría de los casos no incluye la bebida", aseguró Barbera.

El titular de AEHGA aseguró que "en comparación con los precios del 2019 el incremento ronda el 30% o 40%. Muy por debajo de la inflación que sufrieron los precios de los alimentos".

Estrategias de ventas

Como todos los años, la Camara Empresaria Comercio, Industria, Turismo, Y Servicios (Cecitys) y el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) trabajan en conjunto para idear diferentes estrategias de ventas.

"Este año lanzamos Ciudad de Mamá, una campaña que se extiende hasta el 24 de este mes y que tiene por finalidad incentivar las ventas no sólo del sector comercial sino también gastronómico", contó el titular de Cecitys, Adrián Alín.

El empresario explicó que la apuesta consiste en que todos aquellos que compren en los comercios de Ciudad accederán a descuentos y promociones en locales gastronómicos adheridos.

"Los participantes deberán presentar un ticket de compra de $500 o más en los restaurantes participantes y allí accederán a importantes descuentos. Es un buen momento para unirnos y ayudarnos entre todos los sectores porque hoy todos estamos golpeados por las secuelas de la pandemia", aseguró Osvaldo Cairone, de IDC.

Otras opciones

Desde hace años, la ropa, el calzado o salir a comer a un buen restaurante dejó de ser la única opción y se agregaron más propuestas, muchas de ellas, realizadas por emprendedores locales.

Esa alternativa tras la pandemia se acrecentó y los resultados han sido muy buenos.

Una de las propuestas que funcionó muy bien tanto para el Día del Padre como del Niño fueron los desayunos artesanales. La oferta es mucha y variada y, en la actualidad, el modo de promoción que usan sus creadores es mediante las redes sociales: barato y con buena llegada.

Laura es una de esas emprendedoras que apostó por esta alternativa luego de quedar sin trabajo por la pandemia. "Tengo en una agencia de viajes y dada la situación sanitaria y teniendo conocimientos de pastelería decidí trabajar en esto", manifestó.

La emprendedora aseguró que la actividad le permitió salir a flote desde lo económico y que, en esta oportunidad, ni siquiera tuvo que promocionar sus productos. "La gente ya me conoce, conoce mis productos y elaborados y a la fecha ya tengo reservados 20 desayunos. Realmente estoy muy agradecida", expresó.

El precio de las bandejas es de $1.500 e incluye jugo, sandwiches, torta cabsha, alfajores, mufines, medialunas y mucho más.

Los chocolates también se posicionan, como algo clásico. Algunas empresas lanzaron su promociones y de a poco observan que el mercado comenzó a moverse.

"El movimiento es lento y se observa que la gente no tiene dinero. Siento que el ánimo de festejo no es el de años anteriores, de todos modos, lanzamos dos promociones, una de $850 que incluye conitos, alfajores y chocolates en rama y otra a $1.250 que contiene bombones, almendras y uvas con chocolates, conitos y alfajores", contó Marcos Juárez, uno de los dueños de Chocolezza. F