El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi anunció que se inició el proceso para efectivizar a las y los docentes de la casa de estudios. "Serán entre 700 y 800 los trabajadores alcanzados y es un reconocimiento por las labores realizadas durante esta pandemia". Sin embargo, las reuniones paritarias para el sector no han sido abiertas aún y elgremia, que celebró la noticia, avisó que aún no fue convocado.
El rector destacó, en declaraciones formuladas a Sitio Andino, que siempre existió, desde comienzos de su gestión, una vocación muy firme de cumplir con el convenio colectivo de trabajo, y en ese sentido continuarán con la tarea. "Más allá de que hay un número importante de aspirantes a efectivizar en el personal docente, queremos valorizar el enorme esfuerzo que han hecho nuestros docentes", destacó
"Había una etapa de preparación de la universidad de educación a distancia, antes de la pandemia, pero el tsunami que vino nos pasó por arriba. Lo que se ha puesto en evidencia, no solo es el material humano de la universidad y la capacidad de gente capacitada y formada, sino la cuestión actitudinal. Pesa muchísimo, porque la innovación ya la conocen. La adopción de esas tecnologías no es tan sencillo", destacó.
Pizzi indicó cómo serían los plazos para completar el proceso. "He dado instrucción a los paritarios nuestros, la comisión está trabajando y va a llevar un tiempito. En un mes o dos se definirán los criterios. La negociación será ahora, y durante el año que viene tenemos tiempo suficiente de coronar y que esto ocurra", expresó.
"En unos 10 días, 15, estamos en condiciones de llevar el anteproyecto para que los paritarios del gremio lo analicen. En 15, 20 días tendremos una devolución y después se eleva al Consejo Superior. La expectativa es que cuando termine este año esté absolutamente aprobado", agregó Pizzi.
El gremio aún no fue convocado
Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNCuyo (Fadiunc) señalaron que en agosto y septiembre se enviaron notas para reabrir la comisión paritaria, y que tras el comunicado emitido por la casa de estudios, tampoco hubo comunicación. "Nos sorprendió el anuncio. Es un tema que venimos luchando y pidiendo a los rectores", mencionó Francisca Staiti, titular del sindicato.
"Estamos en mejores condiciones que otras universidades, pero las facultades no han cumplido con los llamados a concursos efectivos. Hay interinos que tienen ocho años en esa condición, cuando debe ser algo excepcional que puede durar hasta dos años", relató la dirigente.
Junto a esto, recalcó que hay más situaciones que deben ser atendidas. "Una paritaria es un espacio donde nos reunimos las partes, planteamos lo que pasa y discutimos cómo se va a salir adelante. Se generan expectativas sobre la docencia. No es solo la efectivización: están las condiciones laborales, cómo nos preparamos para el año que viene, los gastos de conectividad, los gastos en general de los docentes. Hay muchos temas y no se reducen a uno solo", agregó.
"La Universidad ha recibido fondos de la Nación. Se ha puesto al día con las deudas. La Universidad ha hecho ahorros. Ha llegado el momento de reconocerle a nuestros docentes todo este trabajo que se ha hecho. A los docentes de las escuelas se nos debe el FONID hace cuatro meses: no entendemos por qué, durante el gobierno de Macri se mantuvo al día el pago sin que se mandaran los fondos de Nación, pero cuando asume Fernández nos dejan de pagar con fondos provinciales", manifestó Staiti.