La ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri y el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, mantuvieron en la tarde del martes una reunión en video conferencia con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y el presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.
El objetivo del encuentro fue ajustar detalles y avanzar en los aspectos organizativos y compromisos que asumirá Mendoza como una de las sedes de la Copa América 2021, que se realizará entre el 11 de junio y el 10 de julio de 2021 en Argentina y Colombia, simultáneamente.
También participaron por la Conmebol, el secretario general adjunto, Gonzalo Belloso; el director de Competiciones de Selecciones, Hugo Figueredo; la jefa de Protocolo, Leila Rachid, y la gerente de Contratos del Departamento Jurídico, Fátima González.
Chiapetta explicó que "la reunión fue formalmente para retomar la agenda, después de la confirmación oficial que hizo la Conmebol donde Mendoza se ratificó como sede en junio del próximo año de la Copa América, junto a las autoridades provinciales, nacionales, Conmebol y AFA".
En este sentido, el funcionario, destacó que "Mendoza será la gran beneficiada de este evento en lo turístico, y es una buena noticia para la provincia, más allá de lo deportivo. Ahora comienzan los detalles de la organización. Se debe firmar el contrato respectivo, que incluye cual es el compromiso de los gobiernos nacional y provincial y de Conmebol".
"Vamos a intentar tener una ayuda, habrá una inversión provincial, pero al barajar y dar de nuevo por esta pandemia, tenemos que ser realistas y no tirar números al azar, hay que ver que podemos hacer, pero justamente comienzan las negociaciones de los contratos, ver que pone cada una de las partes para llegar en condiciones óptimas a la Copa América", aseguró el titular de Deportes.
Chiapetta, también explicó que "la conectividad es un tema clave en el que Conmebol insiste siempre, el tema de energía y luminarias del campo de juego, que si bien soy muy buenas en la actualidad, esta nueva modernidad en los estadios mundialistas requiere mejorarla aún. Hay una gran inversión en el entorno del estadio, ya lo manifesté en su oportunidad y ahí seguramente el Estado va a aportar en lo que son los accesos, las luminarias externas son muy antiguas y hay que modernizarlas, como también los cierres y playas de estacionamiento y todos los accesos al estadio".
"Parece poco, el estadio está muy bien, hemos tenido eventos muy lindos y lo hemos disfrutado, pero podemos aprovechar esta Copa América para ponerlo en las mejores condiciones que los eventos mundiales requieren", sostuvo Chiapetta. Y agregó: "Es poca o mucha la inversión, depende de cómo se mire, por eso dependemos mucho de los recursos y la ayuda que recibamos, hay que actualizar todos los costos, se han dolarizado los insumos, por lo que hay que ponerle números nuevos y por ahora no podemos arriesgar una cifra".
Juri, en tanto, remarcó: "Seguimos trabajando para concretar que la Provincia de Mendoza reciba la Copa América 2021. Si nos seguimos cuidando podremos disfrutar de este u otros eventos deportivos que podrían formar parte de nuestro calendario turístico y cultural".
Argentina tendrá 5 estadios donde se jugará la Copa América
- Buenos Aires: Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti (66.000 espectadores)
- Mendoza: Estadio Malvinas Argentinas (38.000 espectadores)
- La Plata: Estadio Único Ciudad de La Plata (43.000 espectadores)
- Córdoba: Estadio Mario Alberto Kempes (57.000 espectadores)
- Santiago del Estero: Estadio Único (28.000 espectadores)
El partido inaugural entre Argentina y Chile se disputará el 11 de junio en Buenos Aires, más precisamente en el Monumental de Núñez, mientras que la final será el 10 de julio en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, en Colombia.
Por la fase de Grupos, en el estadio Malvinas Argentina jugarán por el Grupo A, Paraguay-Bolivia, Chile-Bolivia y Uruguay-Chile.