Sebastián Soneira, representante del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, se expresó sobre el tema en Radio LVDiez: "Las palabras del gobernador fueron recibidas con beneplácito. Este tema no es nuevo, hace años que abogacía organiza y viene trabajando de alguna manera regular un banco de ingreso a la matrícula, en los últimos 15 años hubo un incremento en matriculaciones muy notorias".
-¿A qué se ha debe este incremento en la matrícula?
-En Mendoza actualmente están funcionando 9 facultades de Derecho, entre ellas con educación a distancia, lo que habla de una oferta educativa inadecuada para lo que es nuestro medio. Esas facultades en pos de la captación de alumnos, muchas de ellas reducen los niveles de exigencia, incluso por debajo del límite razonables y luego estos profesionales se incorporan a un mercado colapsado.
-¿Si existen tantas facultades en Mendoza que ofrecen la carrera de abogacía, es porque hay una demanda?
-Es una cuestión de una política educativa a nivel nacional desacertada, una cosa es la educación y otra cosa es el ejercicio de la profesión. Lamentablemente es un problema cualitativo y cuantitativo. Al reducir los niveles de exigencia, el abogado que sale a la calle menos formado porque no ha sido verificada su idoneidad adecuadamente.
-¿Las facultades que tienen la modalidad presencial, están todas en condiciones de sacar buenos abogados?
-El método de evaluación de distancia es cuestionable, en mi opinión. Entiendo que las facultades de Derecho que tienen la modalidad presencial, en su mayoría, imparten conocimientos adecuadamente.
-En los diarios locales aparecen avisos en donde dan cuenta que necesitan profesionales pero piden que egresados de ciertas facultades abstengan de presentarse. ¿Usted tiene ese dato?
-Sí, obviamente que no corresponde dar nombres pero efectivamente la baja calidad con la que algunos egresan, sobre todo esas universidades que dan contenidos a distancia, hace que el mercado no los quiera absorber.
-El término, abstenerse recibidos de tal universidad, ¿Esto no es discriminación?
-No, creo que depende de una cuestión de mercado de quien pretende absorber ese profesional, no lo veo como una cuestión discriminatoria.
-¿Por dónde deberían empezar a trabajar para solucionar este tema de cantidad y calidad; cerrando carreras, bajando matrículas?
-Creo que la primer medida es que se instaure una evaluación que permita verificar que el aspirante de la matrícula posea esos conocimientos mínimos que actualmente no se realizan. Esto seria cuando uno quiera acceder a la matrícula.