Mendoza se sumó a la recolección de plasma de las personas recuperadas de coronavirus y seis pacientes que cursan la enfermedad fueron tratados con esta técnica.
Fueron 14 las personas que donaron por voluntad propia con el fin de ayudar a que otros se recuperen. Si bien se desconoce la efectividad de este tratamiento, genera grandes expectativas y es un trabajo de investigación que tomará tiempo.
Este no es un tratamiento que pueda aplicarse a cualquier paciente sino que deben considerarse los parámetros establecidos en el protocolo para el caso, explicó el director del Centro de Hemoterapia y quien coordina estas acciones, Pedro Ruiz. Y aclaró que para evaluar su efectividad hay variables que influyen en el tratamiento y deben estudiarse con detenimiento
Las personas que tuvieron la enfermedad pueden donar plasma luego del día 14 posterior a su recuperación. Además, deben reunir ciertos requisitos, entre ellos, los mismos que para donar sangre y contar con dos hisopados con resultado negativo.
Además, Ruiz resaltó que este tratamiento ha demostrado ser seguro, sin muertes asociadas en el mundo y con ocasionales efectos secundarios menores.
Centros de recolección
El Gobierno oficializó este martes en el Boletín Oficial que, hasta el momento, funcionarán cuatro centros de recolección de plasma de recuperados en la provincia.
Los encargados de esta tarea serán el Centro Regional de Hemoterapia, los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales Central y El Carmen y RH Vida, un banco de sangre.
Además, el Centro Regional de Hemoterapia cumplirá funciones de coordinación y control en lo relacionado a la extracción de plasma convaleciente.