Diputado justicialista impulsa freno contra el fracking en Mendoza

"El hincapié no es prohibir sino cuestionar el cómo se hizo; suspendamos la actividad, hagamos las cosas como corresponden y si no contamina sigamos adelante", aseguró Mastruc.

Fracking
Fracking

Fracking es una técnica de fracturación hidráulica, que permite extraer gas de esquisto, que es lo que contiene hidrocarburos. De esta manera, se podría extraer petróleo en Mendoza. Esta técnica hoy está siendo muy cuestionada a punto tal que se llamó a una audiencia judicial para resolver el tema.

La Legislatura pide explicaciones mientras que el gobierno dice que por ahora no han detectado nada anormal de acuerdo a los estudios realizados.

Gustavo Mastruc, diputado provincial por del Justicialismo, habló con radio LV Diez de la presentación de un proyecto para prohibir el fracking en Mendoza. "Es porque el proyecto consta de dos artículos: el primero ya está presentado en la Legislatura y prohíbe la explotación; en el artículo dos se aclara muy bien, que hasta tanto se den las garantías necesaria para asegurarnos que esto no tiene impacto en el ambiente y en la salud".

"La técnica del franking tiene un efecto agresivo que se trabaja sobre la roca y justamente las mayoría de ellos tienen efectos muy nocivos hacia el Medio Ambiente", agregó Mastruc.

"Hay informes concluyentes de que a 1500 metros o a 500 metros puede haber porosidades, de hecho casi siempre las hay, pueden haber rocas permeables, no saben para que lado puede salir el liquido con toda la presión que esto se le inyecta, con lo químicos que lleva pero esa es otra discusión que hay que darle, hay que darle al principio no después de un informe que me diga que no se rompió el pozo, no tuvimos fuga, es decir quieren traer tranquilidad pero cuando hicieron las cosas entre gallos y medianoche, cuando lo hacen en medio de un proceso electoral para que si uno sale hablar lo tilden de que está haciendo política. Esto es lo que está mal hecho porque la verdad, flaco favor les ha hecho el gobernador de crear un manto de dudas al respecto cuando en realidad no estamos discutiendo, estamos hablando de una actividad que produce impacto ambiental", aseguró.