El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) investiga movimientos licitatorios que involucran al Departamento General de Irrigación por sospechas en la adjudicación de obras hídricas.
En tanto, no financiará la obra del acueducto Monte Comán-La Horqueta en el departamento de San Rafael, debido a que el Departamento General de Irrigación lo adjudicó a la UTE, que quedó calificada en sexto lugar en la licitación pública.
Los trabajos consisten en la instalación de 376 kilómetros de cañerías y se extendería por un año, para abastecer a algo menos de 440 mil hectáreas con 84 puntos de entregas.
La preadjudicación del acueducto Monte Comán-La Horqueta a la UTE Ceosa/Obras Andinas generó alertas que el Banco Intereamericano de Desarrollo decidió retirar el financiamiento.
El presidente del bloque del Frente de Todos en diputados, Germán Gómez, presentó un pedido de informes sobre el tema.
El superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, salió a dar explicaciones sobre la determinación del BID, admitiendo "que el banco criticó el criterio" que usó el comité evaluador para preadjudicar la obra a la UTE que conformaban Ceosa y Obras Andinas.
Esas empresas habían hecho la sexta oferta en orden económico, superando por 50 millones de pesos al oferente más barato. Según Marinelli, se eligió es UTE siguiendo los criterios técnicos que históricamente ha empleado Irrigación y remarcó que en otros financiamientos internacionales conseguidos a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) se aplicó el mismo criterio.
"En la comisión (de preadjudicación) intervienen profesionales con amplia trayectoria en Irrigación y con experiencia en muchas licitaciones especialmente vinculadas a financiamientos internacionales sobre todo del Prosap", esgrimió en MDZ Radio.