El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó un nuevo informe en el que revela un aumento del 54,8% en las exportaciones de vino de enero a mayo de este año, con respecto al mismo periodo en 2019. El crecimiento más sorpresivo fue el del vino a granel que aumentó sus ventas en el exterior un 166,5%, comparado con el año pasado.
En total se vendió al mercado externo 178,3 millones de litros de vino, a pesar la dificil situación epidemiológica actual a nivel mundial que afecta colateralmente la economía principalmente. Los números son altamente positivos y desde el sector se muestran muy entusiasmados, pero no se confían. "Creemos que es por el trabajo que se ha hecho últimamente y que fue dando resultado durante la pandemia. Pensamos que vamos a tener un segundo semestre igual o mejor", expresó José Bertolucci, presidente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel.
El informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura arroja también un leve incremento del 0,7% en vino fraccionado y un aumento del 14,7% en mosto en relación al año pasado.
Mario Bustos Carra, gerente general de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo aseguró a El Sol, "En este tiempo vimos que hubo aumentos en las exportaciones, sobre todo el vino a granel respondió bien. Fundamentalmente porque aumentó el consumo de vino, incluso a nivel interno".