El ministro del interior de la Nación, Rogelio Frigerio, anunció que durante el mes de julio crecieron 10 mil los puestos de trabajos en este rubro. El titular de la Cámara de Construcción de Mendoza, Jorge Sanchis, explicó a Canal 7: "Creo que tenemos una diferenciación con respecto a Nación porque Mendoza, mientras en la Nación todavía seguían cayendo muchos puestos de trabajo en lo que empezó en julio del 2015, a partir de enero del 2016 Mendoza estabilizó la cantidad de operarios dentro del rubro de la construcción y estábamos en el orden de los 10.600 empleados, ese número se mantuvo hasta el mes de julio del 2016. A partir de ahí empezamos a crecer con una pendiente muy baja pero sin pausa, es decir nunca más volvimos a caer. Pasamos de los 10.500 a los 12.600, 12.800 que tenemos actualmente".
-¿A qué obedece este crecimiento?
-Mendoza tenía una situación de obra pública muy grande que estaba cuasi-paralizada.
-Los planes Procrear y todo lo que quedó paralizado en el gobierno anterior…
-No, los planes Procrear nunca sufrieron con la caída de actividad porque el plan Procrear nunca tuvo el bache en los pagos que tuvo el resto de la obra pública.
"A partir de Enero del 2016, con la nueva gestión de gobierno, se entró en una etapa de verificación de deuda y demás, salió un bono en el mes de febrero y el segundo en mayo. Se fueron arreglando las cuentas y las empresas que nunca se paralizaron, ni abandonaron una obra porque siempre se siguió a pesar de tener un nivel bajísimo de actividad. Eso permitió que el gobierno de la Provincia fue dando señales de pagos y arreglos, las empresas de a poco empezaron a crecer, en ese momento teníamos 4.300 viviendas en ejecución. Eso permitió que una vez que se arreglaran los números y entraran en actividad las obras, esto permitió que la generación de empleo se volviera a activar.
"La obra pública no ha bajado, se han ido terminando barrios, han salido muchas obras municipales, obras de infraestructura que han permitido que parte pública se mantenga activa".
-¿La privada cuánto contribuye?
-La privada ha empezado este año y creo que con mucha fuerza. Hay emprendimientos grandes que están apostando a que esto se reactive. Hay una necesidad que se manifiesta por los préstamos hipotecarios, los primero préstamos compraron lo que había y llegó un momento en que había demanda pero no había oferta. Eso esta activando pequeños complejos habitacionales que se están ejecutando para poderse vender a la demanda que están generado los préstamos hipotecarios.
-¿Ve un panorama estable para que crezca la construcción?
-Lo que hemos visto en estos dos años, están bien encarados. Estamos hablando que están proyectando una inflación que será la mitad a la del año pasado. Las cuentas están mucho más ordenadas, las obras se están pagando como corresponde. Si esto sigue así, podemos presagiar que vamos a tener años de buen trabajo.