Respecto a febrero de este año, la calidad del aire es un 55% mejor en Mendoza. Esta situación está directamente ligada al poco tránsito vehicular debido al aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus.
"Esta disminución está directamente vinculada con la reducción del tránsito vehicular debido a la cuarentena que estamos viviendo, ya que el monóxido de carbono se origina en la combustión incompleta de combustibles fósiles", remarcó Miriam Skalani, titular de la dirección de Protección Ambiental de Mendoza.
Óxido de nitrógeno
Se trata de un contaminante directamente ligado a la circulación vehicular cuya disminución, sorpresivamente, no fue tan drástica como la del monóxido.
"La baja rondó entre el 13% y el 15% y si bien esperábamos encontrar resultados diferentes, ya que la emisión de óxidos de nitrógeno se genera a partir del escape de vehículos motorizados, sobre todo, aquellos que contienen gas oil como el transporte público que, si bien disminuyó sus frecuencias, no se detuvo del todo", dijo la funcionaria.