Chile es uno de los países que tuvo que agudizar el ingenio para captar el turismo argentino en plena crisis económica y el reciente impuesto de 30% al "dólar turista". Según los números de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) esta temporada el país trasandino recibirá un 38% menos de argentinos que en 2019.
Quienes más elegían Chile, especialmente mendocinos y sanjuaninos, reorientan sus vacaciones hacia la Costa Atlántica, Córdoba o la Patagonia, informó Clarín. Antes eran frecuentes de las playas de la Quinta y Cuarta región chilena: de Valparaíso a La Serena, donde tanto el paisaje como los precios eran convenientes.
Pero no solo los precios no favorecen ahora al turismo argentino en Chile: los turistas temen quedar envueltos de alguna manera en los conflictos sociales que azotan al país vecino desde octubre: los extranjeros temen quedar rehenes de un piquete, sufrir violencia o verse afectados por las restricciones de horarios.
Números de Gendarmería Nacional del túnel Cristo Redentor-Los Libertadores, el paso desde Mendoza al país vecino, indican que para este cambio de año hubo un 35% menos de viajeros que el anterior: alrededor de 14.500 personas (3 mil autos y 170 micros) entre el viernes 27 y el martes 31 de diciembre.
Sin embargo, Argentina sigue ocupando el primer puesto en el turismo en Chile, y le siguen Bolivia, Brasil, Perú, Estados Unidos, Alemania Francia, España y Reino Unido, según el promedio de arribos en los últimos cinco años.
"Me encantaría ser positiva, pero antes del estallido ya veníamos con un año complejo, con una Argentina -que es nuestro principal mercado- bastante deprimida, y el 18 de octubre se nos cayó la repisa", dijo la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, en diálogo con la radio chilena ADN, y calculó que en 2020 llegarán solo 500 mil argentinos, cuando el promedio era cercano a los 1,5 millones.